martes, 27 de octubre de 2009

Vuelvo a Granada... musical... ¡claro!: Miguel Ríos

Reconozco que llevaba algún tiempo resistiéndome a lo obvio.
Tarde o temprano Miguel Ríos tendría que VOLVER A GRANADA conmigo, y es que no siendo ésta una de sus mejores y más famosas canciones, es un auténtico HIMNO a la añoranza de la tierra amada, como expreso en mi cabecera un HIMNO dedicado a ese estado de ánimo permanente.
No soy yo uno que vuelva en ferrocarril, no obstante el paso de Despeñaperros, la provincia de Jaén, la cuesta de Campillo junto a Noalejo, la vista de Sierra Nevada... van poniendo en mi ese nudo en la garganta que tenía el bueno de Mike Ríos allá por 1969.
Con todos ustedes, un HIMNO, un sentimiento, un deseo:

P.D. Permitidme unas lagrimillas.
P.D. (2): Nuevamente dedico esta entrada a mi amatísimo compadre M.A. Va por tí amigo, hermano.
Un abrazo especialmente granaíno.

lunes, 26 de octubre de 2009

Las Plazas del Albayzín

Tiene el Albayzín tantos aspectos, panorámicas, recorridos y temas, que tras aljibes, iglesias, puertas, murallas... nos siguen quedando recursos para pasear de forma monográfica por el barrio milenario.
Hoy tocan sus Plazas, esos mostradores donde al gente hace su vida y la abre al exterior. Las plazas y los habitantes se confunden. Si para ver un aljibe o una iglesia o una puerta, la mente se abstrae y no precisa otros elementos, las plazas no se explican sin sus vecinos, sus conversaciones, sus compras, sus cuitas, sus quehaceres, sus jubilados, sus niños, sus mujeres...
¡Vámonos de paseo por esos sitios llenos de bullicio! Que aproveche y sea para disfrute.

sábado, 24 de octubre de 2009

Y sólo han pasado 100 años

Viajamos en el tiempo con los viejos maestros fotógrafos granadinos de los siglos XIX y XX con sus pesadas cámaras, sus vidrios fotoexpuestos, sus reveladores y su paciencia, hasta el siglo XXI, megatecnificado, en el cual con una cámara de algo más de 300 euros, 8 ó más megapíxeles y media mañana de paseo, se hacen 200 fotos que se guardan en una memory-stick.
La verdad más cómodo el presente, quizás con menos encanto y misterio. No obstante este apasionado divertimento nos tiene a muchos enganchados, máxime en una ciudad como la nuestra.
Si en la entrada anterior homenajeaba a los maestros fotógrafos, en la actual quiero andurrear sus pasos y fijarme en los mismos lugares... y reflexionar.
La Puerta de Fajalauza sigue incólume tras 8 siglos, sus vecinos la siguen atravesando y ese alto Albayzín sigue aislado y peor comunicado. Y los coches invaden la placeta de la Cruz de Piedra, antes frecuentada por pollinos y sus dueños.
De forma inexplicable y casi misteriosa el Balcón de los Pintores conserva su fisonomía, aunque ahora rodean sus silueta tapias y antenas. Sigue siendo la Carrera del Darro LA CALLE MÁS BONITA DEL MUNDO, a la que se asoma el Albayzín cortejando a la Alhambra. Lástima del tráfico rodado y de los "locales de ambiente y establecimientos de restauración -bebercios sobre todo-" que rompen su magia.Qué pena que las construcciones del siglo XX (sobre todo el desarrollismo de los 60´y 70´)impusieran la anarquía constructiva. Hubiera sido deseable, manteniendo la habitabilidad de sus dueños y vecinos, que las casas hubiesen respetado los siglos de historia. Aún así no es ni con mucho la peor perspectiva de la Granada Bella engullida por el ladrillo, el azulejo y la chapa.A lo lejos estas dos fotos parecen similares. No obstante en la antigua se puede observar la enorme masa vegetal de los cármenes albayzineros, escasa y meritoriamente representados en el momento actual por los cipreses de algunos de ellos.Pero no seré yo alguien que piense que cualquier momento pasado fue mejor. Vivimos la época que nos ha tocado y nuestro objetivo para con nuestra ciudad debe ser mejorarla sin lamentos, pero sin ceder a intereses espúreos.
De esa forma siempre querré VOLVER A GRANADA.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Granada antigua y emotiva... Sus fotógrafos

Granada la Bella, apelativo ganivetiano, es además la fotogénica. Tantos son sus barrios, monumentos, paisajes, plazas, contrastes, cambios de luz, juegos con el agua... que ha generado una cantera de fotógrafos, la mayoría aficionados, muchos de ellos famosos, algunos de ellos maestros, unos pocos artistas.
Granadinos y foráneos, han querido plasmar en sus negativos sus impresiones, para revelarlas luego al mundo en forma de fotografía.
Son numerosas las exposiciones que desde hace varios años se vienen celebrando en Granada, generalmente monográficas, sobre la Alhambra, el Albayzín, el Darro, los Cármenes, las gentes... que han ido recogiendo el valioso legado artístico de los clichés antiguos.
En casi todas ellas con exquisito primor se han buscado y puesto a disposición de los granadinos, esas pequeñas joyas que nos han contado cómo fue la Granada de nuestros bisabuelos.
Y en ellas se ha homenajeado a artistas como García Ayola -para muchos, el gran maestro-, Torres Molina, Martínez de Victoria, Martínez Rioboó, Rafael Garzón, Señán y González, los Linares, etc. (La mayoría nacidos en Granada o al menos radicados sus estudios en nuestra ciudad).
(Placa homenaje a Manuel Torres Molina, en su casa del Albayzín, en la Placeta de las Escuelas, junto a la Iglesia de San Juan de los Reyes)
Otros -no granadinos- como Juan Laurent y Charles Clifford también contribuyeron a difundir las excelencias de nuestra ciudad, desde el siglo XIX y el XX, desde los primeros daguerrotipos, pasando por las estereoscopias. Hoy dejo para el deleite algunas de estas preciosas joyas intemporales y para el recuerdo.
Y concretamente del barrio del Albayzín, para ir complementando los paseos en powerpoint de anteriores entradas. En días sucesivos colgaré las fotos actuales de los sitios aquí retratados.
Como siempre, que lo disfrutes...
(Como bibliografía sobre el tema recomiendo cualquiera de los catálogos de las exposiciones, muchos de ellos editados por La General o Caja Granada. Pero específicamente sobre el tema hay un pequeño libro de Javier Píñar Samos editado en 1997 por la fundación Caja de Granada y el Ayuntamiento, titulado " Fotografía y Fotógrafos en la Granada del siglo XX")


La Puerta o Arco de Fajalauza, desde la Placeta de la Cruz de Piedra,en el inicio de la calle San Luis, en el alto Albayzín. José García Ayola sobre 1885.
El famoso Balcón de los Pintores, en el entorno del Aljibe de Trillo. La tradición dice que dicho piso y balcón era alquilado por pintores para poder plasmar el paisaje de la Alhambra frente por frente. Postal de 1900.
La Carrera del Darro, sus puentes y casas nobiliarias de la ribera, con el Convento de Zafra al frente. Postal de 1910.Una curiosidad, o mejor dos: Postal coloreada a mano sobre el vidrio original. La otra curiosidad, aunque se rotula como Una cuesta de la Alhacaba, en realidad se trata de la Cuesta de San Cristóbal. Editada por Purger & C0. en 1915.
Paisaje de todo el Albayzín probablemente desde la Almanzora Alta. Postal de 1889.

lunes, 19 de octubre de 2009

Las Puertas y las Murallas de Granada (...en el Albayzín)

Y VUELVO A GRANADA, metafóricamente, pero VUELVO...
Y recupero el paseo por el Albayzín, esta vez buscando las piedras en forma de Puertas y Murallas, retazos de historia, memoria de los siglos y sus habitantes.
Y al igual que en otras ocasiones añado más fotos, esta vez de un reciente paseo que me llevó de manera algo furtiva por encima de la mismísima muralla Zirí y la preciosa e imponente Puerta de Monaita.
Éste se supone que un día será un paseo público para la contemplación y disfrute de los granadinos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Wonderful Life o en granaíno Vida Maravillosa

Ha sido ésta que acaba una semana dura y tensa, incluso para pobres bloggeros como yo, con escaso altavoz para ser oídos, pues la apuesta es tan fuerte que nos jugamos el futuro...
Por eso para poder tragar con algo de jugo la situación , os dejo una preciosa muestra de porqué la vida es maravillosa y merece la vida ser vivida.
Black, o sea Colin Vearncombe, es un inglés que en 1987 debutó con un estupendo disco titulado Wonderful Life, cuyo tema central os dejo.
(En 2 versiones, la primera la oficial y la segunda una de esas que aparece en youtube en las que aprovechando la canción, se monta un pase de fotos bonitas...)

martes, 13 de octubre de 2009

Granadinos ilustres: José Val del Omar y Enrique Morente

¿Qué relación guardan estos dos granadinos ilustres? Veamos:
José Val del Omar -muy poco conocido en Granada y yo diría que en casi toda España- nacido en 1904 es uno de los padres de la técnica cinematográfica actual (con adelantos técnicos e innovaciones que hacen del cine de hoy en día lo que es, en parte gracias a él), creador original con testimonios graficos de enorme valor como su trilogía "Tríptico Elemental de España", que incluye: "Aguaespejo granadino" (1953-55), "Fuego en Castilla" (1958-60) y "Acariño Galaico" (1961/1981-82/1995).
Enrique Morente, nacido en Granada el día de Navidad de 1942, es uno de los más puros herederos del cante flamenco en todos sus palos; y a su vez uno de los renovadores gracias a su fusión con las más variopintas músicas contemporáneas (a saber Coro de Voces Búlgaras, Leonard Cohen, Lagartija Nick, Pat Metheny...). Destacado por ser el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al-Mu'tamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Alberti, etc.
Pues bien, ambos se unen de forma magistral (con Tomatito a la guitarra) y en la Alhambra, junto a la Puerta del Vino, para crear el vídeo de uno de los temas de su disco "Morente sueña la Alhambra" (2005) ... arte sublime en estado puro por dos granaínos ilustres.


Y no puedo evitar incluir en esta entrada otro tema, rodado esta vez en el Generalife y acompañado por otro guitarrista excepcional, el americano Pat Metheny, un fuera de serie que ha navegado desde hace muchos años en todo tipo de mares musicales hasta llegar a la playa del flamenco con Morente. (Por cierto en este vídeo con la bailaora, también granaína Blanca Li).

Y todo ello... en nuestra Granada
P.D. Para saber más de José de Val del Omar, recomiendo el libro dedicado a él en la colección Los Libros de la Estrella editado por la Diputación de Granada, escrito por Román Gubern en 2004, "Val del Omar, Cinemista".

domingo, 11 de octubre de 2009

Hoy es día de la Virgen del Pilar... y en Granada...

Hoy es día de la Virgen del Pilar... y en Granada... también se venera una preciosa imagen de la Patrona de España (junto con la Inmaculada, más propiamente ésta, siendo la primera de Hispano-América). ¡FELICIDADES! pues a las PILAR, y en mi más íntimo deseo a la Pilar más amada y hermosa.
La Virgen del Pilar referida no es la Virgen al uso sobre pilar o columna de mármol, sino tal y como se la imagina el maestro escultor apareciéndose al apóstol.

Se encuentra situada en nuestra Catedral, en la 1ª capilla de la nave de la izquierda desde la puerta principal. Dicha capilla se decoró entre 1782 y 1785 por el arquitecto Francisco Aguado y costeada por el Arzobispo D. Antonio Jorge y Galbán, para ubicar en ella su sepultura.
En su bóveda de casetones se usan ornatos del neoclasicismo, bajo la cual se sitúa un frontón con 3 ventanas que iluminan toda la capilla.
Su retablo está coronado de angelillos y rematado por una cruz arzobispal, y está elaborado en mármol y bronces drados. Ocupa su centro un altorrelieve del escultor Juan Adán que representa, según la tradición, a la Virgen apareciéndose a Santiago.
A ambos lados de la capilla, San Jerónimo y San Isidro, también del escultor Adán. En el altar colateral, un San Antonio, y en el opuesto el sarcófago del Arzobispo Galbán, con una estatua orante del mismo. (Notas eruditas tomadas de D. Manuel Reyes Martínez)

Pues eso... VIVA LA VIRGEN DEL PILAR !!!

sábado, 10 de octubre de 2009

Granada con ojos de niño: El Colegio de los Maristas

Al hilo de la entrada sobre mi querido Don Felipe (q.e.p.d.), egregio profesor de los Maristas de Granada, la vivencia sobre esos años de infancia indolente y feliz se me acumula en el recuerdo. Fue mi colegio La Inmaculada, el vivero de tantos que hoy por doquier nos enorgullecemos de sus profesores, sus aulas y sus patios.
Recuerdo vivamente mi primer día de cole, en los parvulitos de la Srta. Mari Cruz Manjón, cuando comencé a correr en dirección contraria, mientras mi abuelo y mi madre, la propia maestra y hasta el hermano Crispín se afanaban en hacerme entrar en aquella clase con olor a ceras de colores y al serrín para los trabajos manuales.
Esas clases que aparecen en la fotografia inferior, al fondo del patio, junto a los pabellones de los alumnos mayores (en cuyas aulas cursé de 4º a 6º de EGB, pues la obra y venta de parte del colegio, me ubicó a partir de 7º en el actual edificio que da a la calle Sócrates).

Recuerdo a D. Diego Moreno, al fallecido también D. Jesús García Estévez, a D. Juan el secretario, D. Antonio Rubio y D. Antonio García Sánchez (estos dos últimos también en Gloria estén). Con ellos y muchos otros (los hermanos Agapito, Eliseo, Bonifacio, Juan Antonio -alias Queco, para los amigos-) y con los chaveas de la generación de 1967 pasé mañanas y tardes con los libros de Edelvives, que nos vendían a primero de curso, primero el hermano Dámaso y posteriormente el hermano Martín Zugasti; comprando los cuadernos de pauta, los lápices HB y la plastilina al hermano Ruperto; enredando en la portería con Pepe el portero; disfrutando de los patios de deportes, la piscina, el antiguo gimnasio (con aquel "Guardiola" que nunca se puso un chandal a pesar de ser el profesor de gimnasia); los juegos en torno a la palmera y el precioso jardín botánico; los rezos en la capilla al Beato Marcelino y a nuestra madre Inmaculada, "A Jesús por María"; la pequeña puerta falsa que nos abría a las tres y media don Gabriel, para evitar llegar tarde por la de Carril del Picón; recuerdo muchas cosas, pero se me van diluyendo en la memoria...

Es por eso que desde esta modesta bitácora hago una llamada a aquellos antiguos alumnos que también añoran su Colegio de los Maristas para que se pongan en contacto con VUELVO A GRANADA, y compartan sus vivencias y sus recuerdos y si tienen fotos antiguas que me lo hagan saber para publicarlas y hacer que la familia Marista veterana siga orgullosa de sus raices.

Un fuerte abrazo para todos... y otra vez "A JESÚS POR MARÍA"

Santo Tomás de Villanueva

Hoy celebra nuestra Iglesia la efeméride de este gran santo español, que entre otros muchos da nombre a uno de los colegios más antiguos y queridos de nuestra ciudad, Los Agustinos.
FELICIDADES, pues de un Marista, para toda la familia agustina de Granada.
En su vida decir que puedo ser unos de los primeros arzobispos de Granada a petición del Emperador Carlos, pero que lo rechazó, imagino que a la luz de la providencia.
Creo que merece la pena leer su biografía, llena de momentos sublimes de amor a Dios y al prójimo. Igualmente recomiendo vivamente la visita a la ciudad manchega de Villanueva de los Infantes, bello enclave renacentista, de la que el santo toma su nombre.

"Tomás García Martínez, más conocido como Santo Tomás de Villanueva (* Fuenllana, Ciudad Real, 1488 - † Valencia, 9 de septiembre de 1555), predicador, escritor ascético y religioso agustino español.
Nació en Fuenllana, se educó y creció en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real, donde sus padres poseían una rica hacienda, pese a lo cual muchas veces el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres. Queda en pie parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia.Aunque hizo estudios de Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en la orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España.
Gozó de fama por su gran austeridad personal (llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los pobres) y por su ejercicio continuo e infatigable de la caridad, especialmente con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. Poseía, sin embargo, una concepción inteligente de la piedad, de forma que aunque era muy limosnero procuraba solucionar definitiva y estructuralmente la pobreza mediante la redención activa de la misma, dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas: «La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible.», escribió.
En 1533 envió como Provincial a los primeros padres agustinos que llegaron a México. Empezó a tener éxtasis místicos en misa o cuando rezaba los salmos.
Carlos I le había ofrecido el cargo de arzobispo de Granada pero él nunca lo había aceptado; se cuenta que llegó a arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1544 por error de un escribano, pero siguió negándose hasta que se lo ordenó su superior en la orden. Allí, ayudado por su obispo auxiliar Juan Segriá, puso orden en una diócesis que hacía un siglo que no tenía gobierno pastoral directo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y organizó en especial un plan eficaz de asistencia y auxilio social y de caridad.Compuso bellos sermones, entre los que destaca Sermón del amor de Dios, una de las grandes manifestaciones de la oratoria sagrada del XVI. Tuvo, en efecto, una gran fama de predicador, en un estilo sobrio y sencillo. Carlos I, al oírle predicar, exclamó: «Este Monseñor conmueve hasta las piedras», y provocaba sonoras conversiones. Algunos de sus sermones arremeten contra la crueldad de la fiesta de los toros.
Tuvo asimismo una gran devoción por la Virgen María, cuyo corazón comparó a la zarza ardiente, que nunca se consumía. Es autor de varios Opúsculos, dentro de los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, en torno a la comunión.En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luís Beltrán. Falleció por una angina de pecho en 1555 a los sesenta y seis años. Fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1658. Francisco de Quevedo escribió una biografía suya". (Biografía extractada de Catholic.net)

Retrato de Bartolomé Esteban Murillo del santo realizando su labor caritativa.

jueves, 8 de octubre de 2009

Las Plazas de Granada: El entorno de la Catedral

Para completar el paseo urbano que en powerpoint se iniciaba ayer por las Plazas de Granada, incluyo hoy esta 2ª parte de otro recorrido, el referido a la Catedral, que también completaremos en otra ocasión, pues creo que sirve a nuestro deseo de pasear y gozar por esos espacios abiertos, ya sea a luz del mediodía invernal o al fresco de las noches estivales.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Simplemente... AQUALUNG

Siendo éste que escribe un imberbe jovenzuelo ya frecuentaba los Sanchez de Mesones y luego Obispo Hurtado a la búsqueda de música que definiera mis gustos.
De tal guisa que un día de verano tras oír en la madrugada al Loco de la Colina, "me tuve que ir" a buscar un disco del que había oído fragmentos esa noche de estío. Nunca los había escuchado antes y no sabía ni escribir su nombre... ¿Tiene por favor el Acualun de Yetrotul?, de manera que al tenerlo en mis manos se tradujo solo en Aqualung de Jethro Tull.

Y yo que soy algo mitómano, después de 25 años de haberlo escuchado por primera vez, lo sigo considerando, en su conjunto, desde la 1ª a la última canción, en sus dos caras, el MEJOR DISCO DE ROCK que se haya publicado... y que yo haya oído.

Quiero dejar a continuación una reseña que hace varios meses copie de una web, de cuyo nombre y dirección no puedo dar datos, pues sinceramente no me acuerdo. Si su autor la leé no se sienta ofendido antes bien al contrario y encantado daré sus datos si así lo quiere. Y es que no puedo estar más de acuerdo. Es algo larga pero merece la pena.

"Jethro Tull es un grupo inglés con un estilo de rock sinfónico y progresivo. Fundado en 1968, estamos ante uno de los grupos mas antiguos de los que siguen en activo. El nombre de la banda, Jethro Tull, hace referencia a Jethro Tull, un agricultor inglés que inventó un sistema revolucionario para la siembra (1701). El grupo inglés quiso criticar con este disco a la sociedad y a la religión. La música del grupo que lidera Ian Anderson tiene una impronta especial. Esta banda tiene un sonido distinto, son únicos. Hay que decir que su mejor disco es indiscutíblemente Aqualung, que pasará a la historia por ser uno de los mejores discos y más emblemáticos del rock. Técnicamente, Jethro Tull es un grupo casi perfecto, con un muy buen guitarra (Martin Barre), un muy buen teclista (John Evan), un buen batería (Clive Barre) y un líder y genio como pocos, Ian Anderson que, a parte de su versatilidad como músico, se caracteriza por tocar la flauta. Es muy posible que sea la flauta lo que le da a este grupo el toque diferencial. La estructura de los temas de este disco es cambiante. Un buen ejemplo de este tipo de estructura se puede comprobar en canciones como Aqualung o My God. Jethro Tull es una banda de música muy compleja que hace cosas que ninguna otra banda ha sido capaz de hacer.

Aqualung es la primera canción del disco, una demostración de cómo se puede cambiar de estructura en incontables ocasiones dentro de una misma canción. Con un solo de guitarra importante, y cambios de ritmos impresionantes, Aqualung ya nos esta avisando de lo que se va a escuchar en lo que resta de obra. Cross eyed Mary nos muestra la esencia del trabajo que tenemos delante; en ella nos encontramos con un solo de flauta y otro de guitarra. Cheap Day Return es una excelente canción acústica que posee una duración de unos 30 segundos. De alguna manera sirve para introducir Mother Goose, que empieza con ritmos de flauta. A estos ritmos se le une de forma destacada una guitarra acústica que nos acompaña junto a la flauta durante todo el tema. Wondering Aloud sigue con la filosofía del álbum, intercalando canciones acústicas con eléctricas; además de ser un tema de bellísima factura en el cual se aprecian una gran diversidad de instrumentos. Up to me encarna una fiesta. Una fiesta medieval, por supuesto con flauta incluida y la inestimable voz de Ian Anderson, que toca la flauta y canta. Sin ninguna duda, Up to me, de las canciones más destacables del disco. Ahora pasamos a lo que sería la cara B de un vinilo, pasamos a My God, la primera canción de la segunda parte del disco. My God empieza con punteos de guitarra acústica, punteos intermitentes que se tornan rápidos y lentos por momentos. Luego se le une el piano y la voz, y al cabo de uno o dos minutos, comienza a escucharse la percusión y todos los demás instrumentos, incluyendo un buen solo de guitarra que da paso a un solo de flauta épico. Hymn 43 empieza con fuerza, con un riff del estilo al que nos esta acostumbrando Jethro Tull durante todo el álbum. Los rasgueos de guitarra de Hymn 43 son memorables, y los punteos de guitarra, propios de entre los años 60 y 70, son excepcionales. Llegamos a la recta final del disco con Slipstream, Story Row y Wind up. Slipstream es una introducción acústica a Story Row, siendo esta última absolutamente apabullante. Ritmo de batería notable, sonido acústico al comienzo y cambios y más cambios. Y por último y como cierre tenemos otra maravilla acústica con piano de fondo. Más tarde acabamos escuchando la batería y poco a poco, los instrumentos restantes, que significan la llegada de un cambio sorprendente. Wind up.

Y con Wind up se acaba este excepcional disco. En multitud de ocasiones nos ha sorprendido Bohemian Rapsody, de Queen, por sus cambios de ritmo y las muchas partes, tan distintas, que contiene la canción. Pues bien, escuchando el disco Aqualung de Jethro Tull apreciamos este fenómeno casi constantemente. El disco Aqualung es, por tanto, uno de los mejores discos en la historia de la música"

Para animar esta entrada 2 cortes del disco en versión concierto. Pues hala, otra vez a disfrutar.

Las Plazas de Granada

La entrada anterior de esta bitácora del granaíno ausente, se refería de pasada a esos espacios abiertos en la complicada red de callejuelas del Centro de Granada: Sus Plazas.
Pues bien, hoy hago un inciso en el recorrido albayzinero con mis presentaciones, para andurrear por ese centro histórico, en el cual las Plazas son el punto de encuentro de los granadinos, sus negocios, sus avatares, sus preocupaciones... pero también sus desahogos, su esparcimiento, su contemplación.
Espero, como siempre, que guste y sirva para el disfrute y el enamoramiento de nuestra tierra.



Para más información para lectores avezados y paseantes eruditos o simplemente curiosos recomiendo el estupendo libro "Plazas y paseos de Granada : de la remodelación cristiana de los espacios musulmanes a los proyectos de jardines en el ochocientos" del arquitecto Fernando Acale para la Universidad de Granada, en la editorial Atrio en 2005.


PD: Mañana entro con la 2ª parte de esta presentación.

lunes, 5 de octubre de 2009

De paseo otoñal por Granada (Homenaje a Juan Bustos)

Hola buenas, este pasado fin de semana, HE VUELTO A GRANADA. Y como no puede ser de otra manera me fui de paseo por nuestra ciudad. A Granada le pasa como dicen que le pasa a Madrid "que cuando la terminen va a ser una ciudad muy bonita"... y es que Granada está en obras... públicas y privadas, de suelos, pavimentos, alzados y fachadas, de renovación del mobiliario urbano o de restauración, de nueva planta o de rehabilitación histórica.

Y no puedo dejar de pensar en grandes granadinos como el maestro Juan Bustos -q.e.p.d.- (un Ganivet contemporáneo, cronista de la ciudad de la que tan bién glosó sus glorias) que escribían su sufrimiento por esta continua herida en la piel de Granada la Bella.

Pero aún así he de decir que fue un hermoso paseo de otoño, en el que el sol ya casi no molesta a pesar de ser mediodía. Caminé atravesando las preciosas plazas del centro (Universidad, Trinidad, Romanilla, Bibrambla, Pasiegas... ) hasta llegar a uno de mis destinos, en el Realejo, para comprar un libro. El Realejo es un barrio que me suscita el recuerdo cariñoso de los años mozos del noviazgo y siempre que puedo me pierdo por sus calles. Vi en la Casa de los Tiros cómo se montaba una preciosa exposición sobre fotos de los años 60 en Granada. Vi la reforma de la fachada de varias casas de primeros del s. XX en la calle Pavaneras, así como la fachada del Palacio de los Condes de Gabia que recupera su rojo granate en sus dos paños. Anduve cuesta arriba por San Matías.

Fachada de la "Imperial Iglesia de San Matías" desde la calle Naranjo de San Matías
Y me metí por su antaño pecaminoso barrichuelo, en donde destaca la labor sobre los antiguos inmuebles recuperados como viviendas y hoteles "con encanto".

Antigua casa clasicista en la calle Laurel de San Matías, que acaba de ser rehabilitada, desapareciendo con ello el ornato exterior de su fachada.Imagen actual del interior del barrio de San Matías con la "cara lavada", casas ahora de alto nivel socioeconómico.

Me detuve a ver la fachada manierista de la casa de la calle Piedra Santa. Perdida en medio de una insulsa calle resalta la ventana, su balconcillo, los exornos y el tejadillo.
A la salida del Realejo y aún con tiempo, me entretuve callejeando entre la calle Elvira y la Gran Vía. Nuestra Gran Vía, o el gran eje como se le llamó a primeros del XX, es una continua exposición sobre la arquitectura del Modernismo reflejando en cada una de sus casas todas la influencias de los bulevares de las grandes ciudades europeas (sobre todo París), modelos de sus constructores para darle el señorío que precisaba, el que iba a ser el centro financiero de una ciudad nueva, que crecía con el impulso de la caña de azúcar de la costa.
Fachada del antiguo Hotel Paris en Gran Vía 10, junto a la Catedral.

En una de las travesías que va de calle Elvira a Gran Vía, Marqués de Mondéjar, la imagenería sale a la calle en la casa llamada del Corazón de Jesús.

Y en paralelo a la Gran Vía, la calle Elvira hermana pobre, límite del Albayzín, que la usa para no caerse sobre el centro... con su pobre y aún sin terminar de restaurar iglesia de San Andrés. Calle Elvira que se va abriendo paso de la pobreza y el lumpen para convertirse en otra calle más de Granada, merced a sus mejoras urbanas.
Y al final de ella el remozado Pilar de las Angustias, precioso y espero que a salvo de vándalos que nuevamente atenten contra su histórica presencia, junto a la gran puerta de Elvira.
Y de allí descendiendo por San Juan de Dios, con su puerta abierta para admirar otra vez su impresionante retablo... retablo en su interior, y retablo en su fachada de piedra gris de Sierra Elvira...

... para llegar de nuevo, otra vez al corazón barroco de la ciudad, con los Redentoristas, calle San Jerónimo y sobre todo San Justo y Pastor, una iglesia que por sí misma bien sería catedral en otras ciudades...
San Justo y Pastor desde el claustro del Colegio San Bartolomé y Santiago.

¡Cuánto que ver, que hermoso paseo! Me lo he traído en la retina y en el corazón... hasta la próxima vez que lo vuelva a andar.
(Muchas de las referencias que me surgen al hacer este paseo me vienen por los apasionantes libros del añorado maestro Juan Bustos, sobre todo su riquísimo "Viaje al Centro de Granada")