lunes, 30 de noviembre de 2009

Día 30 de Noviembre: San Andrés Apóstol (... en Granada también)

Hoy es día de San Andrés, el que anduvo con Cristo, el primero de los llamados y escogidos y para celebrarlo, nada mejor que glosarlo... y de paso ver su devoción en Granada, con uno de los templos más históricos (y por desgracia de los más pobres).

Continuando la serie iniciada por MAPR, sobre los Santos Paseos, reproduzco el correspondiente a San Andrés.

PASEOS SANTOS; SANTOS PASEOS
30 de noviembre
San Andrés

San Andrés fue el primero de los doce apóstoles que tuvo Jesucristo. Hermano de San Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en una cruz en forma de X. Se coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. La iconografía lo representa con una cruz en forma de aspa.

La figura de San Andrés es de antigua devoción en Granada debido a la pronta creación de una parroquia (1501) bajo esta advocación. Ello supuso la configuración de un barrio en el entorno de calle Elvira.
Numerosas calles llevan en el barrio el nombre del santo: Honda de S. Andrés, Molino de la Corteza de S. Andrés, Victoria de S. Andrés, S. Andrés, Coca de S. Andrés…
Actualmente la parroquia de San Andrés tiene su sede en la vecina iglesia de Santiago, mientras finalizan unas interminables obras de rehabilitación.

Este paseo está dedicado a mi querido ahijado Andrés.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada)

Hoy es un día grande para "Vuelvo a Granada".


Hoy cumple 100 entradas, desde que allá por julio comenzamos la andadura emotiva por Granada y otros recovecos del espíritu de quien suscribe.
¡¡¡ 100 !!!
Y la mejor manera, excepcional manera, privilegiada manera, de celebrarlo es con una Colaboración, que a tenor de la presentación que se nos hace, va a ser permanente en el tiempo, periódica, pero estable.


MAPR es un granaíno auténtico, un excelente narrador, un enamorado de la vida, un cicerone y guía asombroso en sus conocimientos... y sobre todo un amigo... más que un amigo, un hermano. MAPR digna a esta humilde bitácora prestando su sentimiento, sus palabras y sus fotos para engrandecer la blogosfera granaténsica y glosar las maravillas de nuestra ciudad.


Sin más palabras dejo los 2 primeros documentos de MAPR:
PASEOS SANTOS; SANTOS PASEOS
27 de noviembre
San José de Calasanz

Queridos amigos granaténsicos:
Supone para mí una gran satisfacción el iniciar y compartir con vosotros estos paseos.
Como muchos de vosotros, me considero un “granaíno impenitente”. Amo mi tierra, con sus vicios y sus virtudes; con sus grandezas y sus miserias. Este “ser granaíno” no me hace ser provinciano, por el contrario, me hace ser cosmopolita y universal. Pero reconozco que cuantos más lugares conozco y aprecio, más valoro nuestro patrimonio y nuestra idiosincrasia.
Qué duda cabe que en todo ese acerbo juega un papel notabilísimo el cristianismo, configurando los que muchos llaman la Granada católica.
Es por ello por lo que he decidido hacer esta serie de paseos en los que, entorno a la figura del santo del día, recordamos la presencia de éste en Granada, a través de calles, iglesias, monasterios, monumentos… Todo ello no solo fue dando una fisonomía a nuestra ciudad, sino también conformando nuestro ser.
Os invito en primer lugar a compartirlos, sobre todo en el paseo. Un paseo andado, con tranquilidad, empapándonos del ambiente, captando rincones y espacios. Solo o acompañado.
En segundo lugar, quisiera invitaros a conocer la vida de estos hombres y mujeres que alcanzaron la santidad. Su espíritu sigue presente en nuestra ciudad a través de aquellos que lo hicieron llegar. Eso también se percibe en los paseos.
No es casualidad que el primer santo escogido haya sido San José de Calasanz, fundador de los Escolapios y patrón de los maestros. Son muchos los motivos que confluyen para ello: su fiesta se encuentra al inicio del Año litúrgico, el Adviento; soy maestro y reconozco la enorme labor que este hombre hizo; por último, aunque solo durante un año, fui alumno escolapio, como mi padre.

Espero poder ser fiel y colgar un par de paseos al mes. El próximo: San Andrés.

PD Gracias a ti, compadre, a quien tanto debo.



Gracias compadre, amigo.
Al resto: Disfrutad aprendiendo.

martes, 24 de noviembre de 2009

La mujer de otro hombre: El mejor Supertramp 1977

Si de un grupo musical de mis 70´y 80´puedo decir que es "mi música", probablemente sea Supertramp. Grupo del que ya oía sin querer aquella sintonía que por los años de la infancia ponía el Informe Semanal (que por cierto luego tuvo el Layla de Clapton y los Magnetic Fields de Jarre).
De Supertramp me supe sus letras al dedillo, tarareaba sus musiquillas pegadizas, y gasté más de una aguja del tocadiscos con sus vinilos. Comencé como casi todos, con el Breakfast in América y de ahí hacia atrás a los comienzos más rockeros y hacia adelante con el elegantísimo Crime of the Century... y por supuesto Paris, siempre París, uno de los mejores directos jamás grabados (a la altura de Alchemy de Dire Straits).

Integrado casi desde el inicio por dos magníficos músicos Rick Davis (el serio, el del piano genial) y Roger Hodgson (el melancólico, el guitarrista y el más carismático), al que se unieron 3 excelentes "funcionarios" de la música, cumplidores, perfectos en sus armonías, acompañamientos y base rítmica: el batería Bob Siebenberg, el bajo Doug Thomsom y el saxo y otros vientos, John Anthony Helliwell (éste además simpatiquísimo showman en los conciertos, contrapunto de la seriedad casi mística de los primeros).
Ingleses ellos, triunfaron en todo el mundo, incluída España, con una música equilibrada, deliciosa, nada estridente, con letras alambicadas, algo filósoficas, a veces románticas, otras desgarradas...
...hasta que como siempre, "corral con dos gallos" ... termina por deshacer los grupos. Rompieron la baraja, se separaron pero dejaron para el recuerdo más de 30 canciones (como mínimo) de las que me supe sus letras de memoria.
Pasados los años, en 2002, tuve la suerte de oírlos en directo, en el Palacio de los Deportes de Granada, cumpliendo con uno de mis sueños de juventud.
La gira One More for the Road trajo su mejor repertorio clásico, lástima que faltase el ya escindido Hodgson, que fue sustituído por un mejorable Mark Hart, que no pudo con el peso de sustituír la guitarra y sobre todo la voz y el sentimiento de aquel.
Rudy, School, Logical Song... hasta 22 canciones sonaron para un público, casi todos, nacido en los 50 y 60. Os dejo con una de sus mejores canciones, muy mejorada en el arreglo para concierto, el "another man´s woman" -la mujer de otro hombre-, que era el tema del Informe Semanal de los 80´que sonaba todos los sábados por la noche en la TVE1.
(PD: ¡Cómo te eché de menos compadre en aquel concierto!)

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Presentación de María o La Niña María

(Entrada dedicada a Pilar y Carmen Mª.)

Nos dice el magnífico santoral (muy recomendable para todos los días del año) de la cadena EWTN:

"Honramos hoy la Presentación en el Templo de aquella Niña de bendición.Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.
Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén , en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.
Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia".

Pues bien y como casi siempre, en nuestra Granada católica tenemos referencias a los momentos que conmemora la tradición de la Iglesia.
De esta manera 3 colegios de nuestra provincia tienen como advocación la Presentación de María en el Templo y hoy están celebrando sus fiestas de La Niña María:
1. El colegio de Baza:
2. El Colegio de Guadix, junto a la Iglesia de san Diego:
3. El Colegio de Granada capital en la calle Gran Capitán:
Felicidades a tod@s los que habéis sido alumn@s y crecido a la luz de sus enseñanzas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Llorando por Granada

Dedicado a aquellos que como mi amiga "anónimo" Vuelven a Granada este fin de semana y que hoy jueves preparan ilusionados su equipaje breve, como el tiempo que allí van a estar.

Llorando Por Granada

Dicen que es verdad
que se oye hablar
en las noches cuando hay luna en las murallas.
Alguien habla.

Nadie quiere ir
en la oscuridad
todos dicen que de noche está la Alhambra
embrujada.
Por el moro de Granada.

Dicen que es verdad
que su alma está
encantada por perder un día Granada
y que lloraba.

Cuando el sol se va
se le escucha hablar
paseando su amargura por la Alhambra
recordando y llorando por Granada.

Dicen que es verdad
que nunca se fue
condenado está a vivir siempre
en la Alhambra
y a llorarla.

Al atardecer
cuentan que se ve
entre sombras la figura
de aquel moro
hechizada.

Por perder un día Granada.
Dicen que es verdad
que su alma está
encantada por perder un día Granada.
Y que lloraba.

Cuando el sol se va
se le escucha hablar
paseando su amargura por la Alhambra
recordando
y llorando por Granada.
Y todo ello en la entrañable versión de los almerienses (de Cuevas de Almanzora) Los Puntos.
Vamos, para hincharse... de llorar.


Buen viaje a los que mañana Volvéis a Granada.

El Realejo, la antigua Judería de Granada

Incluso antes de la llegada de los moros, en el siglo VIII, los judíos tenían su ciudadela en las orilla izquierda del Darro. La ciudad se identificó con ellos de tal manera que los moros la llamaban "Garnata al-Yahud", Granada de los judíos. Cuando los cristianos tomaron la ciudad, despoblaron el barrio de los judíos y lo renombraron El Realejo, pues había sido apropiado por la Corona.
Es por eso que este barrio se muestra al visitante como huidizo, frágil en el dibujo de sus callejuelas, como queriendo esconderse de un destino que le estaba vedado.
Si el Albayzín fue esplendor en su montaña, si la Alhambra fue lujo y poder en la suya, el Realejo en su monte del Mauror, fue espacio cerrado, laborioso y artesano... del que sólo nos queda el recuerdo de sus antiguos pobladores.

sábado, 14 de noviembre de 2009

San Francisco de Borja y la Cruz Blanca

Me enteré hace unos días (a finales de octubre) que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido en Gandia la apertura del Año Jubilar con motivo del V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572), patrón de la localidad valenciana, que fue IV duque de Gandia y tercer general de la Compañía de Jesús.
Pues bien este gran santo español, tuvo un momento biográfico cumbre en su fe y en su historia de conversión en nuestra Granada.
El mismo año que fue nombrado Virrey de Cataluña, Francisco recibió la misión de conducir a la sepultura real de Granada los restos mortales de la emperatriz Isabel, mujer del Emperador Carlos, madre de Felipe II. Él la había visto muchas veces rodeada de aduladores y de todas las riquezas de la corte. Al abrir el ataúd para reconocer el cuerpo, la cara de la difunta estaba ya en proceso de descomposición. Francisco entonces tomó su famosa resolución: « ¡no servir nunca más a un señor que pudiese morir!"». Era 1 de mayo de 1539.
Comprendió profundamente la caducidad de la vida terrena.
En adelante se propone dedicarse a servir únicamente a Cristo Jesús que vive para siempre.
Después de la muerte de su esposa, en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, entró en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general. Se distinguió, sobre todo, por su profunda humildad. Dio gran impulso a las misiones. Murió en Roma el 1 de octubre de 1572.
Fue canonizado en 1671.

Y todo esto sucedió en el arrabal de Granada, muy cerca de la entrada a la ciudad por la puerta de Elvira, en el camino Real o de San Lázaro.
Hoy este histórico hito bien podría pasar desapercibido si no fuera por la Cruz Blanca, que de manera simbólica recuerda esta conversión.
Cruz Blanca que se sitúa en la puerta del Hotel Luz (como siempre se ha conocido, ahora, creo que Vincci), ahogada entre edificios enormes y el tráfico de la avenida de la Constitución.


Recordemos pues, siempre que por aquí paseemos que Dios ganó para su causa a un santo, en la ciudad de Granada.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La calle más bonita del mundo

Cada vez que pienso o Vuelvo a Granada, mi norte magnético emotivo y emocional me lleva a la "calle más bonita del mundo", aquella que los romáticos decimonónicos paseaban suspirando, enamorados de su amada pero seducidos por la amante (la ciudad que visitaban).
La Carrera del Darro acunada entre la Alhambra y el Albayzín, procedente del centro mismo y dirigida al Sacro-Monte, se deja querer por sus paseantes, fotografiar por los curiosos y saborear por los ausentes temporales.
Morisca y cristiana, palaciega y vecinal, civil y eclesial, es el mosaico más bonito que hay en Granada.
Un saludo especialmente grato.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Así es mi Granada: La Tuna Universitaria de Granada

Anónimo(a) me responde así, hoy 11 de noviembre, a la primera entrada que hice en el blog allá por julio: http://vuelvoagranada.blogspot.com/2009/07/hola-saludos-granatensicos.html

"Yo tambien soy granaina,de pura cepa , y por razones de la vida , me tuve que marchar a la otra punta de Andalucia , pero vuelvo cada viernes a mi ciudad y cuando se dislumbra Sierra Nevada , pasados las alamedas de Santa Fe , me viene a la cabeza esa cancion de la tuna que dice asi...

Al pie de Sierra Nevada,
al pie del viejo Albaicín,
se halla sentada Granada
la de belleza sin fin.

La virgen de las Angustias,
la que habita en La Carrera,
consuela a los granadinos
aliviándoles las penas.

Granada, Granada mía,
la de hermosura repleta,
luna y sol de Andalucía.
Granada, Granada mía,
al llegar el mes de abril,
flores hay en tus vergeles,
olorosos los claveles
de la vega del Motril.

Cármenes de verde y agua
y el Sacromonte cañí,
con sus cantares y zambras,
son la ilusión y el vivir.

Granada mora y sultana,
la que admira el mundo entero,
¡Ay, mi granada gitana,
eres tú lo que más quiero!

Para todos aquellos que como yo , añoran a su hogar..."

Pues bien dedicado a ella y a cuantos Volvemos a Granada:

lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de noviembre: Fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán

La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".

...Y en Granada tenemos también la Ermita de San Juan de Letrán, situada en el antiguo arrabal de Granada, en las llamadas Eras de Cristo, junto al barrio de San Lázaro camino de entrada, extramuros, a la capital desde el suroeste. Obviamente esto queda hoy céntrico, en la avenida de la Constitución, antigua Calvo Sotelo, haciendo casi esquina con la calle Doctor Olóriz. La ermita data de 1692 erigida por el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos, en acción de gracias por su curación de una grave enfermedad y en honor a San Juan Bautista. Su escudo arzobispal aparece en una de las pechinas de su cúpula y en la puerta de entrada.
Dirigió la obra el arquitecto Melchor de Aguirre. En 1896 refundaron en ella los hermanos Capuchinos. Posteriormente fue ocupada por monjas Trinitarias que permanecerían en la ermita hasta 1964.En 1969 el arzobispo D. Emilio Benavent erigió la actual parroquia.
Y sigue prestando sus servicios parroquiales con un gran número de misas diarias a los fieles que a ella se acercan.

XX aniversario de algo de libertad (y 2) The Wall

El gran Roger Waters (cofundador de los irrepetibles Pink Floyd) organizó el gigantesco concierto “The Wall Live in Berlin”, en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990, con varios famosos músicos, incluyendo a Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, ... entre otros, para conmemorar la caída del Muro de Berlín y para posibilitar la creación de una fundación World War Memorial Fund for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias.
Aunque esta obra (The Wall, 1979) se concibió como un alegato contra las drogas (el compañero de Waters, y primer guitarrista de la banda, Syd Barrett, había fallecido a consecuencia de su frenético consumo) se aprovechó de forma inigualablemente comercial para apoyar la "caída del muro" y luchar contra los "another bricks on the wall".
Bueno, bien está lo que bien se usa para un buen fin.
Ah y la canción, como todo el doble LP que lo contiene, ya ha pasado a la historia del rock como uno de los mejores discos (... y de los más vendidos $$$).
Os dejo para muestra, 3 botones:
Primera versión: La gigantesca caravana de Pink Floyd en concierto, liderado por David Gilmour.
2ª versión: La de la película The Wall, mejorable producto del director Alan Parker con un histriónico Bob Geldof en el papel del atormentado Pink.
3ª versión: La de Waters y sus amigos en Berlin.
Todas, a pesar del tiempo pasado... Geniales.

XX aniversario de algo de libertad (1)

XX aniversario de algo ... más... de libertad en la torturada vida de los hombres...
los que crean las esclavitudes para luego forjar los libertadores...
los que hacen las cadenas para luego partirlas en pedazos...
los que levantan los MUROS...

...para luego DERRIBARLOS:


Y que no se nos olvide, junto a meritorios políticos de la época como Gorvachov, Walesa, Havel, Khöl, Reagan, etc... una figura señera, venida de un país del Telón de Acero, que con la VERDAD de Cristo como arma eficaz, fue el primero en denunciar, el primero en animar y el primero en actuar: JUAN PABLO II.

El Papa Juan Pablo II contribuyó decisivamente a la caída del muro, al respaldar en todo momento a Lech Walesa en sus aspiraciones de hacer desaparecer el comunismo de la tierra natal de ambos y las de derribar la muralla que dividía Berlín.

Tras su llegada al sillón de Pedro, los dirigentes de toda Europa y del resto del mundo intercambiaban ideas sobre cuál sería el papel de este Papa frente al comunismo soviético, pues su experiencia en ese terreno había sido mucha y desde muy niño supo lo que era el socialismo real a la vieja usanza y el nazismo.

Cómo iba a olvidar Karol Wojtyla a los 7.000 oficiales del ejército polaco que habían sido fusilados por los soviéticos y sepultados en las fosas de Katyn. Y a sus familiares y amigos que padecieron la opresión de ambos totalitarismos, de izquierda y de derecha. Precisamente un día recordaba el Papa esos momentos: "Era primer viernes de mes y estaba haciendo de monaguillo de don Figlewicz, cuando los alemanes empezaron a bombardear los cuarteles de la calle Warszawska. A pesar de ellos, me dijo: "Tenemos que continuar la celebración" y así sucedió. Fueron años terribles. Se salía de casa por la mañana y no se sabía si se regresaría por la tarde".

Por eso cuando el 16 de octubre de 1978 a las 6.43 de la mañana surgió la fumata blanca y la voz del cardenal Felici anunció el "Habemus Papam... cardinale Karolum Wojtyla", el secretario general del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, dijo al saberlo: "Es lo peor que nos podía pasar". Sospechaba que un Papa que conocía desde dentro el sistema soviético no iba a estar dispuesto a mantener la política de pacto resignado de convivencia que había caracterizado a los pontífices anteriores... y así fue guiado por el Espíritu.

¡¡ NO TENGÁIS MIEDO, NO TENGÁIS MIEDO !!


Fue ese el primer milagro de un más que probable "santo súbito".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Respuesta a los lectores (y 3): La integral albayzinera

Y respondiendo a la última petición de los amables bloggeros de Vuelvo... Dejo el Paseo por el Albayzín íntegro.
Tras este recorrido, incluiré en próximas entradas el monográfico sobre La Carrera del Darro y posteriormente El Realejo.

Gracias por leerme. Un abrazo granaténsico.








viernes, 6 de noviembre de 2009

Respuesta a los lectores (2): Y seguimos con el Crucifijo

Bueno, pues segunda respuesta dedicada, esta vez no tan amable.
Lo bueno de tener un blog con respuestas moderadas por el autor (¡faltaría más!) es que se puede publicar... o no lo que le apetezca al dueño del blog.
En este caso que nos ocupa NO VOY A PUBLICAR la respuesta de "anónimo", nombre bajo el que se oculta un cobardillo de la red, soez y vulgar, al que no ha debido gustar mi blog y mis opiniones.
A saber, me llama (repito, amigos bloggeros, que no voy a darle el gustillo de ver su respuesta) "facha cab..., catolicazo sumiso, pijo niñato hijo de..." en contestación a una de mis entradas previas, concretamente la que llamé "2.000.000" referida a la gran manifestación por la vida del 17 de octubre en Madrid.
Y sí nada estimado anónimo acobardadillo, el que suscribe y edita es católico... ¿y qué? ¿Te molesta? Pues mira para otro lado, ve a que te den clases de tolerancia y respeto y bloggea con tus amiguitos progres.
Y al hilo de esta sandez "anónima" de un hijo de las tinieblas me planteo otra reflexión de un corte muy similar en el fondo, aunque la forma se haya cuidado...
(Leer tranquilamente que es largo)
HIPÓTESIS:
¿Alguien duda que los Toros de Guisando pertecen a una civilización pretérita, que estuvo en Europa y más concretamente en España, que dejó su huella y la recordamos con esmero y la estudiamos arqueológicamente?¿Acaso en Europa no hubo pueblos celtas del norte prerromanos con escaso nivel de cultura, que eran sobre todo rudos guerreros que habitaban en castros... y los seguimos recordando y estudiando en Historia, y que incluso son la seña de identidad de ingleses, bretones y gallegos-españoles?¿No hubo una civilazación culta y pujante que proveniente de Grecia implantó reglas en el arte y la política (demo-cracia) y que aunque pasada siguen dejando su impronta entre nosotros?¿Y no vinieron desde Italia unos señores romanos a inculturar Europa, darle calzadas y vías, implantar un Derecho... y persiste, más que en otros países en España, indeleble su huella, por ejemplo en el idioma?¿Y con el ocaso de la civilación grecolatina no nos reconquistaron centroeuropeos visigodos rudos y bárbaros pero que comenzaron a darle forma a nuestras fronteras... y los seguimos recordando... "La lista de los Reyes Godos"...?¿Y que tras los godos y visigodos, por el sur de España, fue Europa invadida por una nueva civilización procedente del norte de África y cuya estancia se mantuvo durante 8 siglos de poco armoniosa convivencia con los pobladores primitivos cuyas raices latinas y visigóticas se habían consolidado, incluyendo el idioma ... ... ... y la religión?
PREGUNTA: ¿A QUE PERSONA U ORGANISMO SE LE OCURRIRÍA ACABAR CON CUALQUIERA DE (ESAS) LAS HUELLAS HISTÓRICAS DE UNA NACIÓN O DE TODO UN CONTINENTE? ¿Y NO SE LE TRATARA DE BÁRBARO, ACULTURAL, REACCIONARIO, ETC.?

HIPÓTESIS (continuación):
¿Y no resulta que parte de la huella histórica, cultural, filosófica de España, Europa... está... en la herencia... y en la presencia... de... la... FÉ CRISTIANA...?

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA HIPÓTESIS:
Pues resulta que hay un organismo (formado por personas claro) en la modélica y politiquísimamente correcta Europa, que ha decidido acabar con una de esas herencias del pasado, invocando a la "libertad de sus ciudadanos" y a la "tolerancia entre personas".Y ese organismo se llama ni más ni menos que "Tribunal de Justicia Europeo con sede en Estrasburgo" (en Francia, la de San Luis y Santa Juana de Arco).Repito...: Tribunal de JUSTICIA Europeo.
¿Y que ha hecho este Tribunal formado por sus correctísimos y sapientísimos miembros?
Pues en respuesta a una madre finlandesa que demandó al gobierno italiano... ¿Acabar con las Termas de Caracalla, con la Vía Apia, con el Quirinal...? NOOOOOOOOOO !!!
Ha decidido acabar... con el CRUCIFIJO EN LAS ESCUELAS, PARA NO DAÑAR LA LIBERTAD DE AQUELLOS A CUYA PRESENCIA EN LAS AULAS PUEDE HACER DAÑO.MÁS PREGUNTAS:
¿Puede a alguien hacerle daño el Acueducto de Segovia, San Juan de Baños o la Alhambra?
¿Por qué sí puede hacer daño un CRUCIFIJO, tan herencia cultural, histórica y filosófica -aparte de su obvia: la espiritual- como las obras o monumentos o idiomas citados...?
TESIS: El Cristianismo, lo que fue en su origen, su herencia, su espiritualidad, sus miembros... molestan, estorban y repugnan a una España, Europa que lleva varias décadas intentando nadar y guardar la ropa en la ciénaga de los contravalores. Obviamente hay que acabar con ello y nada mejor que empezar con sus símbolos y ya llegará la persecución a sus realidades.
REFLEXIÓN FINAL: Pobre España y Europa que cría individuos que insultan y persiguen a otros por profesar una FÉ, ya sea en un paupérrimo blog de provincias, ya sea en un alto Tribunal arrojando al CRUCIFIJO fuera de nuestras vidas.
P.D. Nunca un cobardillo anónimo mereció tanto espacio en un susodicho blog.

Respuesta a los lectores (1): Bohemian Raphsody

Al más puro estilo radiofónico (bloggero) contesto a los amables oyentes (bloggeros) con varias entradas dedicadas.
La primera para aquel que solicitó de Queen su Rapsodia Bohemia, al que sólo puedo alabar el gusto por su petición, encontrándome entre los fans de Mercury and Cía.



Dejo también la interpretación wiki de la canción muy entretenida de leer (si se tiene algo de tiempo) pues toda canción mítica y grupo legendario tienen su aura de misterio que le rodea imprescindible para que perduren... aunque a esta canción creo que no le hubiera hecho falta:


Casi 6 minutos de canción inolvidable.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Os invito a otro Blog sobre todo Granaíno

En el Blog de Gonzalo podemos encontrar muy interesantes reflexiones de este paisano, apasionado de la historia. No hay que perderse sus entradas sobre Granada.
Enhorabuena Gonzalo:

http://www.blogdegonzalo.com/


Con tu permiso implícito (disculpa si no es así) reproduzco tu portada para los que VUELVEN A GRANADA.


Como digo siempre... ¡a disfrutar sanamente!

Francisco Ayala... y el Alcázar Genil

Ya hago a todos informados de la muerte del escritor, paisano granadino, Francisco Ayala a la próspera edad de 103 años. Granadino poco vinculado a nuestra ciudad sobre todo por los avatares políticos del siglo XX, pero al que la ciudad no quiso olvidar, sobre todo a su vuelta del exilio y sobre todo en los últimos 10 años, con homenajes, placas de calles, reconocimientos y la creación de una fundación para recoger su legado.

Dicen los que de esto saben que la lucidez crítica, la distancia que propicia la ironía y la preocupación moral emparientan su fecunda obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español, por cierto del que era experto cervantista. Desde el momento mismo de sus inicios, la escritura de Francisco Ayala (la de creación, pero igualmente la ensayística) se caracterizó por ser una incesante búsqueda del "sentido": Del sentido íntimo de cada acontecimiento cotidiano; del sentido que el destino personal y colectivo ofrece a cada ser concreto; del sentido de las reglas que caracterizan la interacción social... del sentido del vivir mismo, en última instancia.
Descanse en paz con Dios.

Fue en 2006 cuando un pequeño, desapercibido y casi asfixiado edificio albergó su Fundación: El Alcázar Genil. Un edificio Real -de reyes- que estuvo a punto de perecer a causa de la especulación y que sobrevive con el escaso oxigeno que le llega del cielo, rodeado de edificios de muchas plantas, que curiosamente reciben el nombre de Jardín de la Reina (ironías del destino... ver más abajo).
El palacio o lo que de él nos ha llegado, situado junto a la ribera izquierda del Genil, es un edificio nazarí del siglo XIV. En el siglo XVI, el Alcázar Genil era una frondosa huerta que tomo el nombre de Jardín de la Reina (Compare el granadino avezado ese vergel con el actual emplazamiento adosado al Camino de Ronda con edificios, coches, ruidos, contaminación...).Estaba presidido por un pabellón real y fue propiedad de las reinas nazaríes, de quienes pasó a los Reyes Católicos. Se trata de un palacete almohade del siglo XIII construido en tiempos del califa al-Muntasir, aunque más tarde sería remodelado por los reyes nazaríes. Era un lugar de recreo cortesano, con huertas y jardines de los que surgía un gran estanque dedicado a juegos de batalla navales. Aixa, la madre de Boabdil, vivió en él hasta la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
Por su disposición, que rompe con el tradicional estilo de vivienda musulmana, por su belleza y por su emplazamiento, en un lugar que entonces estaba lleno de jardines y huertas, en plena vega granadina, fue muy celebrado por los poetas y uno de los lugares de descanso de la corte nazarí, especialmente del emir Muhammad V.

ASÍ LO CANTA UNO DE LOS MÁS EXCELSOS POETAS DE LA CORTE DE GRANADA:

"¡Qué bella es tu alberca!
El céfiro teje en ella cotas de malla,
bajo los gallardetes de los árboles.
La murta la rodea con su oscuro bozo,
y todo el que ama el bozo la excusará.
Besa con la boca de las flores la mano de un califa,
con cuya fluyente generosidad no le hará falta lluvia".
Ibn Zamrak

Del edificio original solo nos ha llegado un espacio de planta cuadrada cuyo interior está decorado con estucos y azulejos similares a los de la Alhambra. La sala se cubre con un artesonado de lacerías y un friso de mocárabes. A ambos lados de esta sala se ubican dos pequeñas alcobas a las que se acceden por sendos arcos gemelos. Las estancias fueron restauradas en el siglo XIX.

Dejo a continuación varias fotografías tomadas en su interior, que se convierte en un auténtico oasis subyugante de color y formas:






Recomiendo su visita (ojo de lunes a viernes) y deleitarse viendo esta pequeña joya que ha sobrevivido varios siglos, para llegar a nosotros.

martes, 3 de noviembre de 2009

Los Rincones del Albayzín

Voy terminando con la serie en powerpoint que sobre el Albayzín realicé en 2007. En este caso con lo que yo llamo rincones, que otros llamarían detalles, curiosidades, elementos del paisaje. Cuando allá por 1985 retomé mis paseos (antes infantiles, ahora adultos) por el Albayzín, más aún cuando por el 2000 comencé a pasearlo con mi Pentax (luego llegaron las digitales), lo que me reenamoró del barrio y me hace seguir subiendo a verlo, pasearlo y sentirlo es esa sucesión de piedras, vestigios, perfiles, huellas, vistoynovistos que hay en la primitiva Medina. Muchos pasarán desapercibidos incluso a sus vecinos, también a los turistas ajetreados, pero impregnan la retina del simple paseante que lo recorre por el gusto de pasear mirando y gozándolo.
Sólo espero que vaya gustando y que sirva para el recreo del los sentidos y la paz de espíritu.

Un abrazo granaínos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Iglesias de Granada: El Sagrario

Este pasado fin de semana VOLVÍ A GRANADA.
Si bien no pude dar uno de esos paseos catárticos y engrandecedores del espíritu a que acostumbro (razones sobre todo familiares), sí pude el domingo celebrar la Misa del día de Todos los Santos en una de esas maravillosas iglesias que hay en nuestra ciudad: El Sagrario de la Catedral. El Sagrario es un templo que bien podría ser catedral de muchas ciudades por su plenitud creativa y artística.
Ocupa el solar que sucesivamente ocuparon la probable primera catedral visigoda de Granada, la Mezquita Mayor de Granada y la pequeña parroquia de Santa María de la O, cuando la Mezquita comenzó a deteriorarse por el desuso tras la conquista cristiana. En 1704 se demolió lo que quedaba de la Mezquita y en 1705 comienza la construcción del Sagrario por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. Como dato curioso en cuanto a fechas conviene recordar que el final de la obra de la Catedral se data en 1704.
El Sagrario tiene sobria portada de piedra marmólea de Sierra Elvira, con 3 estatuas correspondientes a San Pedro, San Ibón y San Juan Nepomuceno. En su interior de planta de cruz griega destacan sus 4 columnas de igual traza que las de la Catedral con basas previas que alargan la perspectiva y la altura de las mismas. En el interior de las columnas se representan a los 4 evangelistas con esculturas de tamaño natural. Su bóveda de media naranja sigue el esquema de los templos del barroco granadino.En la zona correspondiente al Altar Mayor el escultor José Bada talló un precioso tabernáculo en mármol coloreado, en la actualidad presidido por una reproducción de la Inmaculada del maestro Alonso Cano. En una de las capilla laterales se reproduce la heroica hazaña del capitán de la reina Isabel, el ciudadrealeño Hernán Pérez del Pulgar que clavó un puñal en la puerta de la Mezquita con la leyenda "Ave María", tomando de esta manera, al menos simbólicamente, el templo musulmán para la cristiandad. ¡Pardiez qué valor capitán! (A este histórico hecho me referiré en una entrada en días sucesivos).

En definitiva una preciosa oportunidad, la de la misa, de contemplar un magnífico templo en el centro de nuestra Granada.
Y acabando el domingo volviendo sobre mis pasos del viernes me volví a adentrar en la recia Castilla en donde atesoro los recuerdos de mi tierra y acumulo los anhelos para pronto volver.
Adios.