domingo, 28 de febrero de 2010

Enhorabuena a los paisanos de Guadix y de Baza

Enhorabuena a los paisanos de Guadix y de Baza:


(Catedral de Guadix)
"A las 11 de la mañana Monseñor Ginés-Ramón García Beltrán recibía la ordenación episcopal en la Plaza Mayor de Guadix comenzando su ministerio como Obispo de Guadix-Baza. Durante la ceremonia, el ahora obispo emérito, Monseñor García Santacruz, le presentaba su diócesis, “una diócesis con sacerdotes ilusionados, una rica y nutrida vida religiosa y un laicado comprometido.”
Durante la homilía, Monseñor Renzo Frattini, Nuncio de Su Santidad en España, recordaba en qué consiste la misión del obispo, “estar al servicio de la Verdad, velando por los intereses de Cristo y no de los sus suyos.” Monseñor Frattini, también destacó la triple tarea del obispo, “enseñar con autoridad la Verdad revelada, santificar a los fieles y regir el pueblo de Dios.” Además el Nuncio de Santidad quiso hacer hincapié en la comunión que debe promover con los otros obispo. Monseñor Ginés Ramón García Beltrán tiene 49 años y es oriundo de Almería. Fue ordenado sacerdote en Almería, de donde es oriundo en 1985. Es licenciado en Derecho Canónico. Haciendo un recorrido por su vida, podemos destacar que ha sido párroco de Mojácar y Santa María de los Ángeles de Almería. Ha trabajado en el Tribunal eclesiástico de Almería y ha sido educador en el seminario y en colegios, de adolescentes para los que reservo una palabras especiales al finalizar la celebración. También ha sido rector del Instituto de Teología San Indalecio de Almería y vicario general de la misma diócesis. En los últimos años fue párroco de San Sebastián en Almería y canónigo doctoral de la catedral diocesana y defensor del Vínculo.
Durante la poscomunión el nuevo obispo de Guadix, se dirigió al pueblo y afirmó “para mí la vida es Cristo, os doy lo mejor que tengo, Cristo”

(Iglesia Colegiata Mayor de Baza)

Dice Francisco J. Fernández Segura en la web del obispado de Guadix-Baza:

"El cristianismo se extendió en el área accitana desde sus primeros momentos y en su capital se establecerá una de las primeras sedes episcopales de España. La tradición asigna a San Torcuato, uno de los siete Varones Apostólicos, la fundación de la diócesis.La llegada de los siete Varones Apostólicos al sureste andaluz, provincias de Almería, Granada y Jaén, debió producirse, de acuerdo con las hipótesis tradicionales y la lógica de los hechos, después de la celebración del concilio de Jerusalén (49-50 d. C.), el hipotético viaje de San Pablo a España (63-64 d. C.) y el martirio de San Esteban".

"Hagamos tres tiendas..."

Hoy es el domingo de la Transfiguración del Señor:
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36

"En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se calan de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: - «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» No sabia lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decia: - «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.» Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que hablan visto".
Palabra del Señor.
Siempre llevaré en el recuerdo esas palabras, "Hagamos tres tiendas...", que quien lo sabe, conoce que representan la gran AMISTAD.
Gracias a los 3 (Miguel Ángel, Mari Carmen y Pilar)

sábado, 27 de febrero de 2010

La Alhambra: De nuestros bisabuelos a nuestros hijos

Han pasado casi 100 años ... ¿Y todo sigue igual?

Te invito a buscar las diferencias entre las Fotos Antiguas y estas actuales que reproduzco a continuacion:

1.- Pabellón junto a la alberca de los Arrayanes

2.- Peinador de la Reina

3.- Sala de los Reyes4.- Torre de los Picos desde la Cuesta de los Chinos5.- Puerta del Vino desde la explanada de los Aljibes

jueves, 25 de febrero de 2010

Granada con Haití

A vueltas con el concierto del pasado sábado, os recuerdo que en el siguiente enlace podeis ver algunos videos e imágenes que os harán disfrutar: http://www.indyrock.es/ Es uno de los canales que tiene ideal.es.

Quiero traer a este blog a dos excelente bandas con las que cuenta nuestra ciudad y que, me gustaría tuvieran una mayor difusión. No es tarea fácil, sobre todo cuando sus estilos musicales: el jazz y el blues, son minoritarios, aunque selectos.


Empiezo por la Granada Big Band, formación que inició sus pasos en 1994 de la mano de Kiko Aguado su director. Es fantástico ver y oir a una veintena de músicos con una ejecución impecable, encima de un escenario. Sí, es posible en Granada. Un botón de muestra:






Conocerlos es facil tienen canal propio en yoube (granadabigband) y una página http://www.granadabigband.com/ donde podrás conocer más detalles de esta formación y eschuchar algunos de sus temas.

Cambiamos de estilo: el "rythm'n'blues" y una formación que no se queda atrás: la "Blues Band de Granada". Inicia sus pasos en 1989. Sus veinte años sobre el escenario, varios discos y giras avalan a esta estupenda banda, que es capaz de hacer las delicias de jóvenes y mayores, tantos con sus propios temas, como con versiones de "clasicos". No te la puedes perder.





¡Qué bien lo hacen! Inconfundible la voz de Pecos Beck. Puedes tener más información en http://www.labluesband.com/, o en el blog http://labluesband.blogspot.com/ donde podrás ver algunos videos.


Sin duda que es una suerte que podamos contar en nuestra ciudad con dos bandas de esta calidad. Mucho ánimo en su camino.

martes, 23 de febrero de 2010

Vuelta a la Alhambra de nuestros bisabuelos

Volvemos a pasear por nuestra Alhambra. Seguiremos en dias sucesivos con las presentaciones de diapositivas, pero hoy nos volvemos a centrar en aquellos artistas del papel fotografico, el daquerrotipo, los cristales fotográficos...
Además nos servirá para comparar los mismos sitios con la actualidad para ver su evolución y si su desarrollo arquitectónico ha sido adecuado.
Veamos:
1.- Galería del Patio de los Arrayanes.
2.- Peinador de la Reina con el Sacromonte al fondo.
3.- Puerta del Vino desde el Patio de los Aljibes.
4.-Torre de los Picos desde la Cuesta de los Chinos.
5.- Galería junto a la Sala de los Reyes en el Patio de los Leones.

domingo, 21 de febrero de 2010

Haití, Granada está por tí.

Ayer, se celebró en el Palacio de Deportes, un concierto en beneficio de Haití. La ocasión sirvió para que en un mismo escenario actuaran lo más granado de nuestro panorama musical. Tenemos que destacar el excelente estado de la musica granadina, solo hace falta que los que están empezando puedan tener continuidad y el apoyo, ya que calidad no les falta.
Muchos cosas se podrían destacar de este concierto. En primer lugar la buena organización y la calidad de los equipos de sonido e iluminación (bien por Musiserv), que en este tipos de eventos es de agradecer.
Con respecto al tema musical quiero empezar destacando al grupo más veterano "Los Ángeles". Pronto tendrán que tener en este blog una entrada. De momento disfrutemos de este tema y de la armonía de una voces, que pusieron a este grupo en lo más alto.




No podemos olvidar otra de las grandes actuaciones: Miguel Ríos, estelar sin duda (reconozco que no soy objetivo pues es una de mis debilidades musicales desde mi adolescencia). Cantó junto con la Big Band de Granada (muy buenos) una excelente versión de "Vuelvo a Granada". Pero os dejo este temazo de Alejandro Lezner, de su disco "La encrucijada"que cantó, como en el video, con el solo acompañamiento del piano. ¡Grande Miguel, forever"



Prometo alguna entrada más sobre el concierto, que sin duda mereció la pena musicalmente hablando. Pero sin duda, lo mejor, la participación de los granadinos contribuyendo a tan noble fin (debiéramos haber estado más). Gracias a la Cruz Roja e Ideal por la organización.

martes, 16 de febrero de 2010

Semana Santa en Granada

Mañana es miércoles de ceniza, fecha que determina el inicio de la cuaresma. Momento ideal, como ya hicimos en Adviento, con los villancicos y los recuerdos, para dar entrada en Vuelvo a Granada a todo aquello que nos vaya anticipando nuestra magnífica Semana Santa: Fotos antiguas y actuales, videos, portadas del IDEAL (la de la cabecera es de 1932), marchas, cofradías, imágenes, recuerdos...
Todos por igual... a por la primera chacotá !!!

(La Alhambra a su salida de la Puerta de la Justicia en la foto de 1947 y La Concha en su templo, el jueves santo de 2009 a la espera de procesionar por el Albayzín)

domingo, 14 de febrero de 2010

El preciosismo en la Alhambra: El Partal

El refinamiento y la filigrana de los Palacios Nazaríes, da paso al gusto por los sentidos, en la naturaleza de la montaña de la Alhambra: El Partal es un jardin preciosista sin más objeto que deleitarse con las vistas, el agua de su alberca con sus reflejos y sus jardinillos poblados de flores.
En las dos entradas llamadas "Reflejos" del mes de enero ya vimos algunas de estas imágenes así como en la dedicada al arquitecto conservador Torres Balbás.

sábado, 13 de febrero de 2010

Música del siglo pasado

Tengo un adorable hijo de 12 años que desde hace varios meses es guitarrero (digo guitarrero porque está aprendiendo a tocar la guitarra... eléctrica, vocación mía de la infancia que se ve reflejada ahora, en este mi segundo chiquillo).


Lógicamente está deslumbrado por los acordes, que una vez ordenados, salen de sus cuerdas y su mástil, que a pesar de su mano pequeña, va pisando con soltura. Y a mí me hace mucha ilusión, sobre todo ver su emoción.
A la par ha ido conociendo canciones que le están "alucinando" así como grupos musicales a los que casi venera: "El mejor del mundo", "el mejor guitarrista es....", "el mejor bajista es..." y sus comentarios no admiten discusión: Realmente para él son los mejores, aunque sólo haya oído algunos pocos.
Él me pone en el MP3 algunos de esos grupos y... para mí hay de todo, pero para él "los mejores del mundo..."
Cuando hablamos de música, le digo que debe oir más grupos y canciones y que irá descubriendo nuevos matices, nuevas sensaciones acústicas y sobre todo aumentará su cultura musical. Pero su respuesta espontánea y sincera (para mí además ingenua e inocente) es que mi música es "del siglo pasado y que se escucha en el inserso"... yo me río con él.
Su canción de cabecera es (afortunadamente con ella compartimos gustos) es el himno clásico de Deep Purple, Smoke on the Water.
Va por él, y ahora seguimos:
Pero ayer decidí darle una pequeña "catequesis" musical y me lo llevé un rato al youtube. Al principio ponía caras raras y volvió a salir el inserso, pero poco a poco logré engancharlo. Fue una tarde estupenda de coleguillas medio macarras, algo heavis, con nuestras guitas imaginarias, flipándolo (palabra ésta, suya, claro).
Dejo los dos temas "del siglo pasado" que más le gustaron, mientras a mí se me caía la baba viendo el candor infantil de mi criatura.
El primero de los yankis sureños "Lynyrd Skynyrd", una de las bandas más potentes de los 70´ sobre todo en sus USA natal y con su canción emblema, "Sweet Home Alabama": (Como se ve en el video estamos en plena época hippy, años que dieron estupendos temas, para mí ésta es de las mejores, una enorme canción, que canta el amor a su tierra, de aquellos que la tomaron como un himno reivindicativo y de protesta)
El segundo, de uno de los grupos que más influyó en el posterior desarrollo del llamado hard y heavy metal: El de los hemanos "Van Halen" otros (holandeses de origen) yankis, pero no grass-sureños como los anteriores, sino más norteños, con el embrión del sonido Seattle (algunos grupos del grunge, tomaron como referencia a Eddie Van Halen en su forma de tocar la guitarra con su sonido ácido), también con su canción hito "Jump" y la guitarra de Eddie V. H.:


(Dedicado a mi 2º hijo Andrés, hijo amado, como lo son sus 3 hermanos)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Paseos santos; santos paseos

Santa Escolástica (10 de febrero)

Queridos paseantes:

Os prometía un paseo por el Realejo y, aquí lo tenéis. Lo hacemos de la mano de Santa Escolástica, sin duda una gran desconocida, pero que tiene su huella en Granada. Si bien la iglesia de su nombre desapareció hace casi dos siglos una parroquia de nuestra ciudad se sigue llamando con ese nombre, teniendo su "sede" en la iglesia de Santo Domingo.
Como en el paseo de San Ildefonso, tendremos que subir y bajar, asi que calzado cómo y sin prisas. Este paseo, lleno de rincones y vistas inmejorables no te defraudará.

Dedico esta entrada a mis abuelos maternos, que vivieron muchos años en la calle Santa Escolástica y con los que descubrí un barrio al que siempre vuelvo.


martes, 9 de febrero de 2010

El bosque encantado (...de la Alhambra)

Después de unos días ausentes, pues hemos estado de romería con San Cecilio (... y comiendo algún pionono), volvemos a nuestra querida Alhambra.
Y lo hacemos a su bosque, ese bosque que como el de las leyendas de Irving se torna misterioso pues protege tesoros inabarcables para los hombres que lo pasean.
Los granadinos siempre hemos paseado por él como por el enorme jardín de quien se sabe privilegiado por tener una gran casa.
Los recuerdos infantiles en el bosque, sobre todo en las mañanas cálidas de verano, buscando su frescor, forman parte de la memoria de todos aquellos que fuimos chiquillos subiendo y bajando por sus caminos y jugando con las hojas en sus cauchiles de agua cantarina.


Y como siempre unas fotillos personales, recientes de esta pasada Navidad en una mañana fría y nublada, pero muy fotogénica.



Saludos alhambreños.

domingo, 7 de febrero de 2010

Hoy es el dia del Beato Pío IX (Nono)

Hoy celebra nuestra iglesia el día del Beato Pío Nono.
El Papa Pío IX es el pontífice que más tiempo ha ocupado la cátedra de San Pedro.
Muy querido en España, país inmaculista desde hace siglos, ya que dictó la Bula Ineffabilis Deus, Dogma de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1854:
En ella se dice: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
Ese amor por la Inmaculada (y lógicamente por el Papa que la proclamó así) llevó al pueblo granadino de Santa Fé...
... a elaborar un pastel con el nombre del Papa Pío IX, y lo hicieron en forma de bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada para representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno.

Desde entonces cada vez que comemos un pionono rememoramos a un Papa y al hecho que lo llevó a conmemorarlo de tan gastronómica y granaína manera.

Todo es posible en Granada...

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Segundo Hijo del Mercader de Sedas (...aún a propósito de San Cecilio).

... Y SEGUIMOS CON TEMAS RELACIONADOS CON SAN CECILIO:
Antes y principal leer la estupenda entrada de los amigos del Ultimo Reino: http://el-ultimo-reino.blogspot.com/2010/01/la-torre-turpiana-y-los-hallazgos-de.html

Una vez leída... mi entrada:

Granada tiene (tuvo) un excelente escritor tardío que dio a luz una joya para granaténsicos: Felipe Romero Olmedo y su "El Segundo Hijo del Mercader de Sedas".

Primero algo sobre su autor: Felipe Romero fue primero afamado abogado y con el tiempo narrador histórico. Nació en Granada en 1930. Casado con la pintora naïf granadina Pilar (Maripi) Morales, y padre de cinco hijos, era un hombre muy apreciado en el ámbito jurídico granadino. En 1995 escribió "El Segundo Hijo del Mercader de Sedas", enorme novela cargada de lirismo y fuerza narrativa, ambientada en la época de la conquista cristiana, revueltas moriscas posteriores y asentamiento del nuevo régimen de Granada. La editó Comares y constituye su mayor éxito editorial en narrativa, a la par que la crítica la considera la mejor obra del género escrita desde Granada. Póstumamente apareció "El Mar de Bronce" sobre las difíles relaciones de musulmanes y judíos en la Granada zirí, segunda parte de una trilogía que no se pudo concluir al morir de manera prematura e inesperada en agosto de 1998.

"El Segundo Hijo del Mercader de Sedas" es una crónica apasionante, cargada de poesía, drama, amor, violencia y misticismo, en torno a los años en que comienza a formarse el reino cristiano de Granada, que en poco más de noventa años pasó de ser el último bastión islámico en Europa a ser la punta de lanza del proyecto integrador de España liderado por los Reyes Católicos.
Su protagonista, Alonso de Granada Lomellino, interioriza la tragedia de los cambios sociales de la ciudad, viviendo con intenso fervor ese declive, las maniobras de algunos moriscos iluminados, liderados por el inteligente Alonso del Castillo -apasionante personaje éste-, en torno a los célebres "Libros Plúmbeos" del Sacromonte, la subsiguiente represión que propició el tribunal de la Inquisición y el cambio irreparable de la que fuese la más próspera taifa de Al-Andalus para integrarse en la Europa moderna del siglo XVI, acabando por refugiarse en el misticismo humanista de la poesía de San Juan de la Cruz.


"A diferencia de otras novelas que han tratado la historia de Granada desde una perspectiva exotista y llamativa, "El segundo hijo del mercader de sedas" -aparte de su exquisita validez como texto literario-, goza de una ventaja incuestionable: su radical autenticidad, la perfecta y a menudo deslumbrante ósmosis tendida a lo largo de los siglos entre el autor y una realidad magníficamente descrita y magistralmente interpretada".

Éste que suscribe garantiza días de apasionante lectura, enamoramiento con los personajes, admiración por su autor y muchas, muchas relecturas.

Un abrazo granaténsico.

martes, 2 de febrero de 2010

San Cecilio (y II)

Seguimos el rastro a San Cecilio tras visitar la Abadía Sacromontana y el interior de las Santas Cuevas, donde hemos visto su busto, el del primer mártir granadino (con sus 6 compañeros, Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio).

Se sabe a ciencia cierta que San Cecilio fue obispo de Illíberis, que escribió algunos tratados para instrucción de los fieles y que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón, supuestamente quemado en el monte Illipulitano.

Pero la larga dominación árabe destruyó todos los rastros de cristianismo. Granada estuvo bajo los árabes casi ochocientos años; no los suficientes para perderse la memoria y la tradición, pero sí para no quedar ni rastro de documentos ni reliquias.

San Cecilio es patrón de Granada, y la ciudad lo recuerda por doquier.

Veamos:

1. En el Albayzín, junto a la Puerta Nueva o de las Pesas, un viejo murallón persiste en dirección a San Nicolás. Probable resto de una puerta (de Hizn Román) en su interior recién llegada la reconquista cristiana, se establece una pequeña capilla de paso o de acción de gracias, en cuyo interior se venera al santo mártir granadino:


El cual luce sus galas de obispo en la hornacina que corona la sencilla puerta de la capilla. (¡Ojo! para paseantes expertos: Hay algunas guías que presentan a este personaje como San Agustín, otro gran obispo. Personalmente lo que que he consultado me lleva más al primero)2. Como no podía ser de otra manera, en nuestra Catedral se rinde veneración al patrón; en una capilla, situada en el punto central del deambulatorio, justo a la espalda del altar mayor. Es una capilla neoclásica trazada por el maestro arquitecto Francisco Aguado y hecha con mármol de Macael. La imagen de San Cecilio es del escultor Miguel Verdiguer.

3. Pero hablar de San Cecilio en Granada es hacerlo (además del Sacromonte), de todo un barrio: La Antequeruela en el Realejo, donde tiene asiento la Parroquia que lleva su nombre. Precioso templo en torno al cual se organiza gran parte de la vida religiosa del mismo, con especial importancia en la Semana Santa de Granada.

Iglesia modesta de traza, similar a las de San José y San Matías, data de 1534 cuando los constructores Pedro Ríos y Juan del Castillo finalizan su alzado, dando culmen a la orden de 1501, del arzobispo de Sevilla de erigir en la Antequeruela una parroquia.

Lo mejor del templo está en su exterior donde destaca la pintura policromática que engalana la torre, remedando con su colorido la alternancia de piedras a soga y tizón, así como la de la portada principal, plateresca,obra de Gaspar de Ávalos, con sus angelotes danzando en un cielo celeste alrededor de la urna del Santo mártir de Granada.


El interior sencillo de la Iglesia, presenta una nueva escultura en madera de olivo y escayola policromada de San Cecilio.A esta Iglesia volveremos en la ya cercana Semana Santa para hablar de sus titulares, María Santísima de la Misericordia y el Santísimo Cristo de los Favores, y de sus fervorosos "greñúos".

4. Y acaba este paseo por Granada siguiendo a su patrón, con una muestra del querer popular por su santo, que se plasma en pequeñas muestras de recuerdo, como es el caso de este mosaico en la pared de una casa en la Cuesta de Caracas, por encima de la calle Real y San Ildefonso.


San Cecilio, ¡ruega por nosotros!

Adios.

lunes, 1 de febrero de 2010

Día 1 de Febrero: San Cecilio, Santo Patrón de Granada (I)


Hoy es el día de nuestro Santo Patrón, San Cecilio, a quien dedicaremos 2 entradas. Hoy la que hace mención a su "barrio" original: El Sacromonte, lugar de peregrinación para rezar en las santas cuevas.

Queda pues hecha la invitación para visitarlo:


Mañana, más San Cecilio.