domingo, 15 de mayo de 2011

San Isidro labrador.

Hoy es un día grande para los madrileños y para los agricultores y labradores de muchos pueblos de nuestra geografía, es el día de San Isidro. San Isidro es el patrón de Madrid y de los labradores. Debido a lo extendido de este oficio, San Isidro es el patrón de decenas de pueblos de España. En Granada, es patrón de Huétor Tájar, Cuevas del Campo y Zujaira, pero además son cientos los lugares, donde se celebran romerías y fiestas en honor a este santo. ¿Quién es San Isidro?

Por lo que se sabe, nació en Madrid hacia el año 1080 en la parroquia de san Andrés. Trabaja como campesino en los alrededores de la ciudad. Se casó con la joven María Toribia (santa María de la Cabeza). Fruto de su matrimonio nació Illán. Hombre profundamente religioso "Nunca salió para su trabajo sin antes oír la santa Misa, aunque fuera de madrugada". La oración continua le ayudaba para prestar mejor su servicio a los dueños de la finca. Si ganaba lo preciso, aún de este preciso sacaba algo para los que fueran más pobres que él. Se le atribuyen varios milagros en vida, que hicieron que su nombre y el de su mujer, se extendieran por todo Madrid. Murió en 1170. Su cuerpo se mantiene incorrupto en la iglesia de san Andrés. En 1622 lo hizo santo el Papa Gregorio XV. Y con él a Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Ávila.

En nuestra ciudad tenemos una ermita dedicada a él. La ermita de San Isidro fue construida en el paraje denominado Eras de Cristo, por una cruz de piedra que había en las eras existentes. Fue bendecida en 1651. Es parroquia desde 1971.


La plaza fue remodelada en 1947 y más recientemente ha sido modificada, debido a la construcción del subterráneo que viene desde Severo Ochoa, que la ha dejado más reducida y ha perdido gran parte del encanto de sus jardinillos, quedando ahogada por el asfalto.

Para dar un paseo os recomiendo el Cercado Bajo de Cartuja.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario