jueves, 11 de marzo de 2010

Recordatorios (y 3): Día de la Mujer, toda una mujer.

Y último recordatorio, creo, relacionado con los días previos. el pasado día 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Y qué mejor que recordar a una "granadina" ilustre, poco conocida pero de gran importancia en nuestra ciudad: Sor Cristina de Arteaga.
Sor Cristina, guipuzcuana de nacimiento, pero andaluza, sevillana y granadina de adopción y de obra, será recordada siempre en Granada por dos acontecimientos.
Sor Cristina era una "noble" hija del Duque del Infantado y Marqués de Santillana que cambió el oropel nobiliario por la Orden Jerónima. Pues bien a la muerte de éste, heredó el Carmen de los Mártires. Su trato afable pero constante y concienzudo en su proceder, le llevó a entablar negociaciones con el ayuntamiento de Granada y a la vez "moverse" en el mundo social y financiero de Granada para conseguir, primero que el carmen pasara a ser de la ciudad para su uso y disfrute; y mientras, conseguir que sus monjas jerónimas de Santa Paula pudieran albergarse en un restaurado Monasterio de San Jerónimo, gracias como digo a su empeño y porqué no, su fe.
Por tanto en el Día de la Mujer, qué mejor que homenajear a esta Mujer, a la que tanto debe Granada, a la que llegó en 1954. Se fue con el Señor, en Sevilla el 13 de julio de 1984.
A CONTINUACIÓN, PARTE DE LA "OBRA" DE SOR CRISTINA DE ARTEAGA:
Girola y Torre del Monasterio de San Jerónimo:
Claustro principal del Monasterio de San Jerónimo:
Impresionante altar mayor del Monasterio:
Palacete del Carmen de los Mártires:
Pabellón de estilo neoclásico en la explanada de Los Mártires:
Altorrelieve en el interior del Carmen, que recuerda a Los Mártires (...por Cristo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario