lunes, 8 de marzo de 2010

San Juan de Dios: "el loco que supo amar"

"Juan de Dios, Granada será tu cruz"
Hoy se celebra el día de San Juan de Dios, el santo más granadino, aunque fuera originario de Portugal. Pese a llegar a Granada con 43 años y morir sólo 12 años despues (1550), fueron años tan intesos y de una fecundidad tal, que hoy son muchos los rincones, calles, edificios e insituciones que nos hablan de su presencia. Tanto es así que, con gran acierto, la Orden Hospitalaria hizo, hace ya algún tiempo, una ruta que sigue los pasos de este santo. La talla humana y espiritual de este hombre hizo que alcanzara la santidad y que en la actualidad sea el copatrono, junto a San Cecilio, de la ciudad de Granada. Así lo solicitó el arzobispo Agustín Parrado y el Papa Pío XII, lo concedió el 6 de marzo de 1940. Además es patrón de los enfermos, enfermeros y hospitales, así como de los bomberos.

Detalle del lienzo de Gomez Moreno


Cualquier granaíno que se estime como tal debería, en primer lugar conocer la vida de este hombre, sin duda sobrecogedora. En segundo lugar debería conocer las huellas de Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria en Granada: el complejo formado por el Hospital de San Juan de Dios, la basílica de San Juan de Dios y el hospital de San Rafael, la casa de los Pisa y la residencia de San Juan de Dios, la capilla de la calle Elvira y otros rincones que en este mes procuraré colgar en uno de mis paseos, valga por hoy este aperitivo ¿te parece David?

1 comentario:

  1. Querido Miguel Angel,soy David,me parece estupenda esta pequeña introducción en homenaje a este gran Santo,el Bendito Juan de Dios, que sigue actuando hoy en día por las calles de Granada y sigue estando presente en Granada a través de su hospital,comedor,Basílica... que cada día atienden al prójimo y a las personas necesitadas en nuestra amada ciudad de Granada.Espero que si puedes,este mes sigas dando a conocer a todo el mundo a este gran Santo y sobretodo que nos sirva de ejemplo a todos para actuar como él actuó y que cada uno seamos en este mundo "un San Juan de Dios" para los demás.Un abrazo

    ResponderEliminar