viernes, 19 de marzo de 2010

San José en Granada: Iglesia, Aljibe y Barrio. Semana Santa.

Hoy es el día de San José y Granada lo celebra de manera especial sobre todo en el Albayzín, a cuyo patronazgo ofrece una de las Iglesias más antiguas y bellas de nuestra ciudad: La de San José. Antigua mezquita de Al-morabitin o de los ermitaños, del siglo XI, consagrada como parroquia por el Arzobispo Talavera en 1501.
San José aparece junto a Jesús niño en la urna de la puerta de entrada, culminada en su construcción por el maestro Rodrigo Hernández en 1525.Exento a la Iglesia permanece el campanario, antiguo alminar, pequeño prisma cuadrangular de 15 x 15 metros de base, que perpetúa desde siglos la belleza del mudéjar.Permanece muda, testigo de la historia, la pequeña ventana en herradura de su lateral.
Y agrandando su impertérrita belleza su aljibe centenario, de dos bóvedas truncadas, único en su estilo en nuestra Granada. ...Y significado especial tiene la Iglesia de san José en nuestra Semana Santa, no envano alberga una de las joyas de la imagenería española, el Santísimo Cristo de la Misericordia del bastetano José de Mora, que procesiona solemne la Granada silenciosa de la noche del Jueves al Viernes Santo.
Del cual nuestro querido IDEAL ha dado muestras gráficas en numerosas ocasiones como ocurre en esta preciosa página del Jueves Santo de 1959.

2 comentarios:

  1. querido amigo ,me gustaria que hicieras algun recordatorio a San Juan de los Reyes , pues yo soy hermana de la Hermandad del Via Crucis y este año , al estar lejos por motivos de trabajo no voy a poder realizar mi estacion de penitencia aunque la mia, es estra lejisimo de mi tierra.

    Animo a todos que acudan a la recogida de la Hermandad por el Paseo de los Tristes , cuando comienza el Rosario , y en especial se lo dedico a mi querido hermano , costalero desde la niñez de nuestro Padre Jesus de la Amargura.

    Quien me presta una escalera para subir al madero...

    ResponderEliminar
  2. En los próximos días... tu recordatorio a San Juan de los Reyes. Un fuerte abrazo paisana.

    ResponderEliminar