miércoles, 21 de octubre de 2009

Granada antigua y emotiva... Sus fotógrafos

Granada la Bella, apelativo ganivetiano, es además la fotogénica. Tantos son sus barrios, monumentos, paisajes, plazas, contrastes, cambios de luz, juegos con el agua... que ha generado una cantera de fotógrafos, la mayoría aficionados, muchos de ellos famosos, algunos de ellos maestros, unos pocos artistas.
Granadinos y foráneos, han querido plasmar en sus negativos sus impresiones, para revelarlas luego al mundo en forma de fotografía.
Son numerosas las exposiciones que desde hace varios años se vienen celebrando en Granada, generalmente monográficas, sobre la Alhambra, el Albayzín, el Darro, los Cármenes, las gentes... que han ido recogiendo el valioso legado artístico de los clichés antiguos.
En casi todas ellas con exquisito primor se han buscado y puesto a disposición de los granadinos, esas pequeñas joyas que nos han contado cómo fue la Granada de nuestros bisabuelos.
Y en ellas se ha homenajeado a artistas como García Ayola -para muchos, el gran maestro-, Torres Molina, Martínez de Victoria, Martínez Rioboó, Rafael Garzón, Señán y González, los Linares, etc. (La mayoría nacidos en Granada o al menos radicados sus estudios en nuestra ciudad).
(Placa homenaje a Manuel Torres Molina, en su casa del Albayzín, en la Placeta de las Escuelas, junto a la Iglesia de San Juan de los Reyes)
Otros -no granadinos- como Juan Laurent y Charles Clifford también contribuyeron a difundir las excelencias de nuestra ciudad, desde el siglo XIX y el XX, desde los primeros daguerrotipos, pasando por las estereoscopias. Hoy dejo para el deleite algunas de estas preciosas joyas intemporales y para el recuerdo.
Y concretamente del barrio del Albayzín, para ir complementando los paseos en powerpoint de anteriores entradas. En días sucesivos colgaré las fotos actuales de los sitios aquí retratados.
Como siempre, que lo disfrutes...
(Como bibliografía sobre el tema recomiendo cualquiera de los catálogos de las exposiciones, muchos de ellos editados por La General o Caja Granada. Pero específicamente sobre el tema hay un pequeño libro de Javier Píñar Samos editado en 1997 por la fundación Caja de Granada y el Ayuntamiento, titulado " Fotografía y Fotógrafos en la Granada del siglo XX")


La Puerta o Arco de Fajalauza, desde la Placeta de la Cruz de Piedra,en el inicio de la calle San Luis, en el alto Albayzín. José García Ayola sobre 1885.
El famoso Balcón de los Pintores, en el entorno del Aljibe de Trillo. La tradición dice que dicho piso y balcón era alquilado por pintores para poder plasmar el paisaje de la Alhambra frente por frente. Postal de 1900.
La Carrera del Darro, sus puentes y casas nobiliarias de la ribera, con el Convento de Zafra al frente. Postal de 1910.Una curiosidad, o mejor dos: Postal coloreada a mano sobre el vidrio original. La otra curiosidad, aunque se rotula como Una cuesta de la Alhacaba, en realidad se trata de la Cuesta de San Cristóbal. Editada por Purger & C0. en 1915.
Paisaje de todo el Albayzín probablemente desde la Almanzora Alta. Postal de 1889.

1 comentario:

  1. Me ha dado alegria de ver el balcon de los pintores, pues mi tio Enrique vivia en esa vivienda en los años 50 y 60, se entraba por la calle Guinea y la vista desde el balcon era espectacular

    ResponderEliminar