sábado, 24 de octubre de 2009

Y sólo han pasado 100 años

Viajamos en el tiempo con los viejos maestros fotógrafos granadinos de los siglos XIX y XX con sus pesadas cámaras, sus vidrios fotoexpuestos, sus reveladores y su paciencia, hasta el siglo XXI, megatecnificado, en el cual con una cámara de algo más de 300 euros, 8 ó más megapíxeles y media mañana de paseo, se hacen 200 fotos que se guardan en una memory-stick.
La verdad más cómodo el presente, quizás con menos encanto y misterio. No obstante este apasionado divertimento nos tiene a muchos enganchados, máxime en una ciudad como la nuestra.
Si en la entrada anterior homenajeaba a los maestros fotógrafos, en la actual quiero andurrear sus pasos y fijarme en los mismos lugares... y reflexionar.
La Puerta de Fajalauza sigue incólume tras 8 siglos, sus vecinos la siguen atravesando y ese alto Albayzín sigue aislado y peor comunicado. Y los coches invaden la placeta de la Cruz de Piedra, antes frecuentada por pollinos y sus dueños.
De forma inexplicable y casi misteriosa el Balcón de los Pintores conserva su fisonomía, aunque ahora rodean sus silueta tapias y antenas. Sigue siendo la Carrera del Darro LA CALLE MÁS BONITA DEL MUNDO, a la que se asoma el Albayzín cortejando a la Alhambra. Lástima del tráfico rodado y de los "locales de ambiente y establecimientos de restauración -bebercios sobre todo-" que rompen su magia.Qué pena que las construcciones del siglo XX (sobre todo el desarrollismo de los 60´y 70´)impusieran la anarquía constructiva. Hubiera sido deseable, manteniendo la habitabilidad de sus dueños y vecinos, que las casas hubiesen respetado los siglos de historia. Aún así no es ni con mucho la peor perspectiva de la Granada Bella engullida por el ladrillo, el azulejo y la chapa.A lo lejos estas dos fotos parecen similares. No obstante en la antigua se puede observar la enorme masa vegetal de los cármenes albayzineros, escasa y meritoriamente representados en el momento actual por los cipreses de algunos de ellos.Pero no seré yo alguien que piense que cualquier momento pasado fue mejor. Vivimos la época que nos ha tocado y nuestro objetivo para con nuestra ciudad debe ser mejorarla sin lamentos, pero sin ceder a intereses espúreos.
De esa forma siempre querré VOLVER A GRANADA.

2 comentarios:

  1. Alberto Gomez Parra25 de octubre de 2009, 10:29

    Hola granaíno: Yo soy otro de esos locos de las fotos de paisaje de Granada. Mira creo que la última foto de esta entrada está hecha desde la Alhambra y no de la Almanzora. Lo digo por la altura y la perspectiva. Pero bueno da igual. Tus fotos son muy buenas. Gracias y como ya te comento un lector a ver si te vienes prontico para la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Pues quizás lleves razón. Gracias por tu interés y tu granadinismo. Y ... ya volveré.

    ResponderEliminar