miércoles, 7 de octubre de 2009

Simplemente... AQUALUNG

Siendo éste que escribe un imberbe jovenzuelo ya frecuentaba los Sanchez de Mesones y luego Obispo Hurtado a la búsqueda de música que definiera mis gustos.
De tal guisa que un día de verano tras oír en la madrugada al Loco de la Colina, "me tuve que ir" a buscar un disco del que había oído fragmentos esa noche de estío. Nunca los había escuchado antes y no sabía ni escribir su nombre... ¿Tiene por favor el Acualun de Yetrotul?, de manera que al tenerlo en mis manos se tradujo solo en Aqualung de Jethro Tull.

Y yo que soy algo mitómano, después de 25 años de haberlo escuchado por primera vez, lo sigo considerando, en su conjunto, desde la 1ª a la última canción, en sus dos caras, el MEJOR DISCO DE ROCK que se haya publicado... y que yo haya oído.

Quiero dejar a continuación una reseña que hace varios meses copie de una web, de cuyo nombre y dirección no puedo dar datos, pues sinceramente no me acuerdo. Si su autor la leé no se sienta ofendido antes bien al contrario y encantado daré sus datos si así lo quiere. Y es que no puedo estar más de acuerdo. Es algo larga pero merece la pena.

"Jethro Tull es un grupo inglés con un estilo de rock sinfónico y progresivo. Fundado en 1968, estamos ante uno de los grupos mas antiguos de los que siguen en activo. El nombre de la banda, Jethro Tull, hace referencia a Jethro Tull, un agricultor inglés que inventó un sistema revolucionario para la siembra (1701). El grupo inglés quiso criticar con este disco a la sociedad y a la religión. La música del grupo que lidera Ian Anderson tiene una impronta especial. Esta banda tiene un sonido distinto, son únicos. Hay que decir que su mejor disco es indiscutíblemente Aqualung, que pasará a la historia por ser uno de los mejores discos y más emblemáticos del rock. Técnicamente, Jethro Tull es un grupo casi perfecto, con un muy buen guitarra (Martin Barre), un muy buen teclista (John Evan), un buen batería (Clive Barre) y un líder y genio como pocos, Ian Anderson que, a parte de su versatilidad como músico, se caracteriza por tocar la flauta. Es muy posible que sea la flauta lo que le da a este grupo el toque diferencial. La estructura de los temas de este disco es cambiante. Un buen ejemplo de este tipo de estructura se puede comprobar en canciones como Aqualung o My God. Jethro Tull es una banda de música muy compleja que hace cosas que ninguna otra banda ha sido capaz de hacer.

Aqualung es la primera canción del disco, una demostración de cómo se puede cambiar de estructura en incontables ocasiones dentro de una misma canción. Con un solo de guitarra importante, y cambios de ritmos impresionantes, Aqualung ya nos esta avisando de lo que se va a escuchar en lo que resta de obra. Cross eyed Mary nos muestra la esencia del trabajo que tenemos delante; en ella nos encontramos con un solo de flauta y otro de guitarra. Cheap Day Return es una excelente canción acústica que posee una duración de unos 30 segundos. De alguna manera sirve para introducir Mother Goose, que empieza con ritmos de flauta. A estos ritmos se le une de forma destacada una guitarra acústica que nos acompaña junto a la flauta durante todo el tema. Wondering Aloud sigue con la filosofía del álbum, intercalando canciones acústicas con eléctricas; además de ser un tema de bellísima factura en el cual se aprecian una gran diversidad de instrumentos. Up to me encarna una fiesta. Una fiesta medieval, por supuesto con flauta incluida y la inestimable voz de Ian Anderson, que toca la flauta y canta. Sin ninguna duda, Up to me, de las canciones más destacables del disco. Ahora pasamos a lo que sería la cara B de un vinilo, pasamos a My God, la primera canción de la segunda parte del disco. My God empieza con punteos de guitarra acústica, punteos intermitentes que se tornan rápidos y lentos por momentos. Luego se le une el piano y la voz, y al cabo de uno o dos minutos, comienza a escucharse la percusión y todos los demás instrumentos, incluyendo un buen solo de guitarra que da paso a un solo de flauta épico. Hymn 43 empieza con fuerza, con un riff del estilo al que nos esta acostumbrando Jethro Tull durante todo el álbum. Los rasgueos de guitarra de Hymn 43 son memorables, y los punteos de guitarra, propios de entre los años 60 y 70, son excepcionales. Llegamos a la recta final del disco con Slipstream, Story Row y Wind up. Slipstream es una introducción acústica a Story Row, siendo esta última absolutamente apabullante. Ritmo de batería notable, sonido acústico al comienzo y cambios y más cambios. Y por último y como cierre tenemos otra maravilla acústica con piano de fondo. Más tarde acabamos escuchando la batería y poco a poco, los instrumentos restantes, que significan la llegada de un cambio sorprendente. Wind up.

Y con Wind up se acaba este excepcional disco. En multitud de ocasiones nos ha sorprendido Bohemian Rapsody, de Queen, por sus cambios de ritmo y las muchas partes, tan distintas, que contiene la canción. Pues bien, escuchando el disco Aqualung de Jethro Tull apreciamos este fenómeno casi constantemente. El disco Aqualung es, por tanto, uno de los mejores discos en la historia de la música"

Para animar esta entrada 2 cortes del disco en versión concierto. Pues hala, otra vez a disfrutar.

1 comentario:

  1. Salmantino estudiando en Granada7 de octubre de 2009, 14:27

    Estoy totalmente de acuerdo. Este es un pedazo de vinilo, mejor que muchos otros más famosos. Jethro y el Ian Anderson han sentado cátedra.
    Ya que hablas de Queen ¿por que no pones la rapsodia?. Tu tierra es una pasada, y yo que creía que el mundo se acababa en Salamanca. Estoy pasando unos años alucinantes y espero quedarme a trabajar por aqui.

    ResponderEliminar