martes, 13 de octubre de 2009

Granadinos ilustres: José Val del Omar y Enrique Morente

¿Qué relación guardan estos dos granadinos ilustres? Veamos:
José Val del Omar -muy poco conocido en Granada y yo diría que en casi toda España- nacido en 1904 es uno de los padres de la técnica cinematográfica actual (con adelantos técnicos e innovaciones que hacen del cine de hoy en día lo que es, en parte gracias a él), creador original con testimonios graficos de enorme valor como su trilogía "Tríptico Elemental de España", que incluye: "Aguaespejo granadino" (1953-55), "Fuego en Castilla" (1958-60) y "Acariño Galaico" (1961/1981-82/1995).
Enrique Morente, nacido en Granada el día de Navidad de 1942, es uno de los más puros herederos del cante flamenco en todos sus palos; y a su vez uno de los renovadores gracias a su fusión con las más variopintas músicas contemporáneas (a saber Coro de Voces Búlgaras, Leonard Cohen, Lagartija Nick, Pat Metheny...). Destacado por ser el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al-Mu'tamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Alberti, etc.
Pues bien, ambos se unen de forma magistral (con Tomatito a la guitarra) y en la Alhambra, junto a la Puerta del Vino, para crear el vídeo de uno de los temas de su disco "Morente sueña la Alhambra" (2005) ... arte sublime en estado puro por dos granaínos ilustres.


Y no puedo evitar incluir en esta entrada otro tema, rodado esta vez en el Generalife y acompañado por otro guitarrista excepcional, el americano Pat Metheny, un fuera de serie que ha navegado desde hace muchos años en todo tipo de mares musicales hasta llegar a la playa del flamenco con Morente. (Por cierto en este vídeo con la bailaora, también granaína Blanca Li).

Y todo ello... en nuestra Granada
P.D. Para saber más de José de Val del Omar, recomiendo el libro dedicado a él en la colección Los Libros de la Estrella editado por la Diputación de Granada, escrito por Román Gubern en 2004, "Val del Omar, Cinemista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario