sábado, 10 de octubre de 2009

Granada con ojos de niño: El Colegio de los Maristas

Al hilo de la entrada sobre mi querido Don Felipe (q.e.p.d.), egregio profesor de los Maristas de Granada, la vivencia sobre esos años de infancia indolente y feliz se me acumula en el recuerdo. Fue mi colegio La Inmaculada, el vivero de tantos que hoy por doquier nos enorgullecemos de sus profesores, sus aulas y sus patios.
Recuerdo vivamente mi primer día de cole, en los parvulitos de la Srta. Mari Cruz Manjón, cuando comencé a correr en dirección contraria, mientras mi abuelo y mi madre, la propia maestra y hasta el hermano Crispín se afanaban en hacerme entrar en aquella clase con olor a ceras de colores y al serrín para los trabajos manuales.
Esas clases que aparecen en la fotografia inferior, al fondo del patio, junto a los pabellones de los alumnos mayores (en cuyas aulas cursé de 4º a 6º de EGB, pues la obra y venta de parte del colegio, me ubicó a partir de 7º en el actual edificio que da a la calle Sócrates).

Recuerdo a D. Diego Moreno, al fallecido también D. Jesús García Estévez, a D. Juan el secretario, D. Antonio Rubio y D. Antonio García Sánchez (estos dos últimos también en Gloria estén). Con ellos y muchos otros (los hermanos Agapito, Eliseo, Bonifacio, Juan Antonio -alias Queco, para los amigos-) y con los chaveas de la generación de 1967 pasé mañanas y tardes con los libros de Edelvives, que nos vendían a primero de curso, primero el hermano Dámaso y posteriormente el hermano Martín Zugasti; comprando los cuadernos de pauta, los lápices HB y la plastilina al hermano Ruperto; enredando en la portería con Pepe el portero; disfrutando de los patios de deportes, la piscina, el antiguo gimnasio (con aquel "Guardiola" que nunca se puso un chandal a pesar de ser el profesor de gimnasia); los juegos en torno a la palmera y el precioso jardín botánico; los rezos en la capilla al Beato Marcelino y a nuestra madre Inmaculada, "A Jesús por María"; la pequeña puerta falsa que nos abría a las tres y media don Gabriel, para evitar llegar tarde por la de Carril del Picón; recuerdo muchas cosas, pero se me van diluyendo en la memoria...

Es por eso que desde esta modesta bitácora hago una llamada a aquellos antiguos alumnos que también añoran su Colegio de los Maristas para que se pongan en contacto con VUELVO A GRANADA, y compartan sus vivencias y sus recuerdos y si tienen fotos antiguas que me lo hagan saber para publicarlas y hacer que la familia Marista veterana siga orgullosa de sus raices.

Un fuerte abrazo para todos... y otra vez "A JESÚS POR MARÍA"

11 comentarios:

  1. A JESUS POR MARIA: Claro que recuerdo todo aquello, y aún más, pues yo soy del 64, y mis hermanos del 66. Recuerdo a la señorita MariCarmen y a su marido DonDiego, que me parecen ahora sacados del Cuentame. Recuerdo ya de mayor al Zabala y al hermano Ángel (cariñosamente el gamba)...
    Ya te buscare fotos chaval.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estas 2 fotos que me regaló mi hermano, creo que son del Hermano Ruperto que siempre nos hacía las fotografías de grupo al inicio de curso. En la 2ª se aprecia la palmera que hasta hace no mucho centró los patios del colegio. En el patio se ve probablemente un hermano con sotana, cosa que yo no conocí. Debe ser de mediados de los 60´.

    ResponderEliminar
  3. Ya hubiera querido en mis años infantiles y juveniles alla por las décadas de los 50 y los 60 haber tenido un Colegio como el de los Maristas, nuestros patios, era la calle...., pero afortunadamente los tiempos han evolucionado para mejor.

    ResponderEliminar
  4. Vuestra infancia y juventud ha sido muy distinta de la que vivimos en la generación anterior, nuestros patios de juegos era la calle.. y no habia ni profesores de gimnasia ni nada que se le pareciera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que cada época tuvo su circunstancia. Criarse en la calle quizás en un pueblo, en una casa con huerto, animales... suplía con creces a muchos patios.
    Afortunadamente crecimos (mis hermanos y yo) en un hogar que además de la paz y el amor familiar nos dio la ocasión de estudiar en un colegio que nos educó haciendo de aquellos niños, mujeres y hombres de provecho. Pero más importante que el colegio, insisto fue el amor de aquellos padres.

    ResponderEliminar
  6. HICE LAS PRÁCTICAS DE MAGISTERIO EN LOS MARISTAS EL CURSO 78/79. MI MAESTRO DE PRÁCTICAS FUE D. JESÚS GARCÍA ESTÉVEZ. ¿DE VERDAD HA MUERTO? Y AL PARECER HACE YA ALGUNOS AÑOS, ¿NO? ES UNA TRISTE NOTICIA.
    pcasares@ugr.es

    ResponderEliminar
  7. HE LEÍDO CON TRISTEZA LA DESAPARICIÓN DE D. JESÚS GARCÍA ESTÉVEZ. FUE MI MAESTRO DE PRÁCTICAS EL CURSO 78/79.
    pcasares@ugr.es

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos. Varias cosas que comentar. La primera efectivamente D. Jesús murió hace unos años de un cáncer.
    Otra cosa si eres del 66, como yo, y en séptimo fue cuando te ubicaron en el edificio nuevo nos debemos conocer ya que ambos por aquella fecha estábamos en 7º, yo concretamente en 7ºB, en la nueva ubicación. Recuerdo aquel patio aún en obras mientras nos daban clase y aquellas sacudidas que parecían terremotos. Bueno yo me llamo Rafael Rodríguez Moya y os comento que hay una página en Facebook de Antiguos Alumnos de H.H. Maristas, La Inmaculada donde hemos colgado fotos de aquellas que nos hacían a todo el grupo en el patio que daba al antiguo gimnasio. De hecho tengo una foto colgada del 74-75 donde aparece D. Jesús. Os animo, si no la conocéis a uniros a ella, si tenéis Facebook. Por cierto el pasado fin de semana nos juntamos por primera vez la gente de nuestra promoción, lo mismo estuviste, ya que no sé quién eres. Bueno yo sólo pude ir al final y no pude ver a todo el mundo.
    Y ya por último, qué maravilla de fotos, las dos. Y que bonito era nuestro colegio. Me atrevería a pedirte permiso para poder colgarlas en la citada página de Facebook y que las puedan a disfrutar todos ya que seguro van a escaparse alguna lagrimilla y algunos otros van a conocer lo que aquello fue. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa, por supuesto que puedes subir al Facebook las fotos.
    Y un abrazo fuerte.
    Antonio Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias amigo. Por supuesto haré mención a quién pertenecen y quien os las proporcionó, nuestro queridísimo Hermano Ruperto. Un fuerte abrazo.

    Rafa R. Moya

    ResponderEliminar
  11. PENSÉ QUE MI COMENTARIO DE DICIEMBRE DE 2010 NO SE HABÍA REGISTRADO Y NO PENSÉ QUE HUBIERA TENIDO RESPUESTA. ME LLAMO PILAR CASARES. YO ERA ESTUDIANTE DE TERCERO DE MAGISTERIO EL CURSO 78/79 Y DON JESÚS FUE MI MAESTRO DE PRÁCTICAS. EL CURSO ERA 4º DE E.G.B. Y LA CLASE, QUE AÚN RECUERDO CON CARIÑO Y NOSTALGIA ESTABA EN LA ZONA ANTIGUA, A TRAVÉS DE UNA PUERTA DE MADERA Y CRISTAL, SE COMUNICABA CON OTRA CLASE (LA DE DON JUAN). ALLÍ CONOCÍ EL LEMA "A JESÚS POR MARÍA" Y APRENDÍ A REZAR CON LOS NIÑOS TERMINANDO CON EL RUEGO: "BEATO MARCELINO CHAMPAÑAT, ROGAD POR NOSOTROS", CONOCÍ A NIÑOS A LOS QUE AÚN RECUERDO (CON UNO DE ELLOS AÚN TENGO CONTACTO Y DE ALGÚN OTRO TENGO NOTICIA). NATURALMENTE CONSERVO LA FOTO DEL GRUPO DE ESA CLASE QUE D. JESÚS ME REGALÓ. ALLÍ CONOCÍ A OTORS MAESTROS: LOS DOS D. ANTONIO Y D. DIEGO (¿¿¿TAMBIÉN FALTAN ESTOS TRES???), D. GABRIEL, D. JUAN, D. FRANCISCO GERVILLA Y SU HERMANA, Y LAS SEÑORITAS FELICIDAD, Mª CRUZ, Mª CARMEN... NO PUEDO EVITAR MIRAR HACIA EL EL COLEGIO SIEMPRE QUE PASO POR EL CARRIL DEL PICÓN. ESTA NAVIDAD SEGURAMENTE TENDRÁN PUESTO EL PESEBRE. ESO ME DARÁ LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR. DE PEPE EL PORTERO, TAN AGRADABLE, SUPE POR LA TELEVISIÓN: APARECIÓ CONTENTO EN UN PROGRAMA TRAVÉS DEL QUE HABÍA ENCONTRADO PAREJA (ASEGURARÍA QUE ERA ÉL). ME ALEGRÉ: LA SOLEDAD NO ES BUENA. EN FIN, RAFAEL, YA VES QUE NO SOY UN CHICO DE TU PROMOCIÓN. PUEDES ENCONTRAME EN FACEBOOK CON MI NOMBRE, EN EL MURO TENGO PUESTA UNA FOTO CON UN PAISAJE DE OTOÑO EN GRANADA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar