domingo, 11 de octubre de 2009

Hoy es día de la Virgen del Pilar... y en Granada...

Hoy es día de la Virgen del Pilar... y en Granada... también se venera una preciosa imagen de la Patrona de España (junto con la Inmaculada, más propiamente ésta, siendo la primera de Hispano-América). ¡FELICIDADES! pues a las PILAR, y en mi más íntimo deseo a la Pilar más amada y hermosa.
La Virgen del Pilar referida no es la Virgen al uso sobre pilar o columna de mármol, sino tal y como se la imagina el maestro escultor apareciéndose al apóstol.

Se encuentra situada en nuestra Catedral, en la 1ª capilla de la nave de la izquierda desde la puerta principal. Dicha capilla se decoró entre 1782 y 1785 por el arquitecto Francisco Aguado y costeada por el Arzobispo D. Antonio Jorge y Galbán, para ubicar en ella su sepultura.
En su bóveda de casetones se usan ornatos del neoclasicismo, bajo la cual se sitúa un frontón con 3 ventanas que iluminan toda la capilla.
Su retablo está coronado de angelillos y rematado por una cruz arzobispal, y está elaborado en mármol y bronces drados. Ocupa su centro un altorrelieve del escultor Juan Adán que representa, según la tradición, a la Virgen apareciéndose a Santiago.
A ambos lados de la capilla, San Jerónimo y San Isidro, también del escultor Adán. En el altar colateral, un San Antonio, y en el opuesto el sarcófago del Arzobispo Galbán, con una estatua orante del mismo. (Notas eruditas tomadas de D. Manuel Reyes Martínez)

Pues eso... VIVA LA VIRGEN DEL PILAR !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario