miércoles, 3 de febrero de 2010

El Segundo Hijo del Mercader de Sedas (...aún a propósito de San Cecilio).

... Y SEGUIMOS CON TEMAS RELACIONADOS CON SAN CECILIO:
Antes y principal leer la estupenda entrada de los amigos del Ultimo Reino: http://el-ultimo-reino.blogspot.com/2010/01/la-torre-turpiana-y-los-hallazgos-de.html

Una vez leída... mi entrada:

Granada tiene (tuvo) un excelente escritor tardío que dio a luz una joya para granaténsicos: Felipe Romero Olmedo y su "El Segundo Hijo del Mercader de Sedas".

Primero algo sobre su autor: Felipe Romero fue primero afamado abogado y con el tiempo narrador histórico. Nació en Granada en 1930. Casado con la pintora naïf granadina Pilar (Maripi) Morales, y padre de cinco hijos, era un hombre muy apreciado en el ámbito jurídico granadino. En 1995 escribió "El Segundo Hijo del Mercader de Sedas", enorme novela cargada de lirismo y fuerza narrativa, ambientada en la época de la conquista cristiana, revueltas moriscas posteriores y asentamiento del nuevo régimen de Granada. La editó Comares y constituye su mayor éxito editorial en narrativa, a la par que la crítica la considera la mejor obra del género escrita desde Granada. Póstumamente apareció "El Mar de Bronce" sobre las difíles relaciones de musulmanes y judíos en la Granada zirí, segunda parte de una trilogía que no se pudo concluir al morir de manera prematura e inesperada en agosto de 1998.

"El Segundo Hijo del Mercader de Sedas" es una crónica apasionante, cargada de poesía, drama, amor, violencia y misticismo, en torno a los años en que comienza a formarse el reino cristiano de Granada, que en poco más de noventa años pasó de ser el último bastión islámico en Europa a ser la punta de lanza del proyecto integrador de España liderado por los Reyes Católicos.
Su protagonista, Alonso de Granada Lomellino, interioriza la tragedia de los cambios sociales de la ciudad, viviendo con intenso fervor ese declive, las maniobras de algunos moriscos iluminados, liderados por el inteligente Alonso del Castillo -apasionante personaje éste-, en torno a los célebres "Libros Plúmbeos" del Sacromonte, la subsiguiente represión que propició el tribunal de la Inquisición y el cambio irreparable de la que fuese la más próspera taifa de Al-Andalus para integrarse en la Europa moderna del siglo XVI, acabando por refugiarse en el misticismo humanista de la poesía de San Juan de la Cruz.


"A diferencia de otras novelas que han tratado la historia de Granada desde una perspectiva exotista y llamativa, "El segundo hijo del mercader de sedas" -aparte de su exquisita validez como texto literario-, goza de una ventaja incuestionable: su radical autenticidad, la perfecta y a menudo deslumbrante ósmosis tendida a lo largo de los siglos entre el autor y una realidad magníficamente descrita y magistralmente interpretada".

Éste que suscribe garantiza días de apasionante lectura, enamoramiento con los personajes, admiración por su autor y muchas, muchas relecturas.

Un abrazo granaténsico.

8 comentarios:

  1. Gracias por los inmerecidos elogios para El Último Reino.
    Siguiendo la sugerencia de esta entrada y del comentario en el blog ya tengo este libro entre manos, comenzandolo estoy con muchas ganas pues promete.
    Un saludo,
    Jack Builder

    ResponderEliminar
  2. Espero de verdad que te guste. Gracias por tu comentario.
    Siempre, un amigo y un paisano.

    ResponderEliminar
  3. Una vez terminado de leer tengo que darte nuevamente las gracias por la recomendación pues no siendo lo que esperaba me ha encantado la historia y sobretodo la forma tan minuciosa como recrea esa Granada antigua que tanto evocamos en el reino. Ya estoy buscando el otro libro de este autor.
    Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  4. Un placer que te hayas sumado a los fans del Segundo Hijo....
    La siguiente novela "El Mar de Bronce", ambienta otro siglo pero es igualmente descriptiva.
    Disfruta paisano.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Pertenezco al Club de Lectura de la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almeria, y hemos leído El segundo hijo..... y la verdad es que nos ha encantado a todos. Un libro más que recomendable. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias gente de Almería. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Adoro "El segundo hijo del mercader de sedas", novela escrita desde la tranquilidad de los años.
    Hay otra novela histórica, que aunque se lee mucho, no es comercial: "La fórmula" de Ángeles García-Fresneda que aconsejo: imprescindible para quien guste de la Historia de Granada nazarí y de la Medicina medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar "La Fórmula" y tengo que decir que me ha entusiasmado. Una auténtica maravilla.

      Eliminar