Hoy celebra nuestra iglesia el día del Beato Pío Nono.
El Papa Pío IX es el pontífice que más tiempo ha ocupado la cátedra de San Pedro.
Muy querido en España, país inmaculista desde hace siglos, ya que dictó la Bula Ineffabilis Deus, Dogma de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1854:
En ella se dice: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." Ese amor por la Inmaculada (y lógicamente por el Papa que la proclamó así) llevó al pueblo granadino de Santa Fé...
... a elaborar un pastel con el nombre del Papa Pío IX, y lo hicieron en forma de bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada para representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno.
Desde entonces cada vez que comemos un pionono rememoramos a un Papa y al hecho que lo llevó a conmemorarlo de tan gastronómica y granaína manera.
Todo es posible en Granada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario