sábado, 13 de febrero de 2010

Música del siglo pasado

Tengo un adorable hijo de 12 años que desde hace varios meses es guitarrero (digo guitarrero porque está aprendiendo a tocar la guitarra... eléctrica, vocación mía de la infancia que se ve reflejada ahora, en este mi segundo chiquillo).


Lógicamente está deslumbrado por los acordes, que una vez ordenados, salen de sus cuerdas y su mástil, que a pesar de su mano pequeña, va pisando con soltura. Y a mí me hace mucha ilusión, sobre todo ver su emoción.
A la par ha ido conociendo canciones que le están "alucinando" así como grupos musicales a los que casi venera: "El mejor del mundo", "el mejor guitarrista es....", "el mejor bajista es..." y sus comentarios no admiten discusión: Realmente para él son los mejores, aunque sólo haya oído algunos pocos.
Él me pone en el MP3 algunos de esos grupos y... para mí hay de todo, pero para él "los mejores del mundo..."
Cuando hablamos de música, le digo que debe oir más grupos y canciones y que irá descubriendo nuevos matices, nuevas sensaciones acústicas y sobre todo aumentará su cultura musical. Pero su respuesta espontánea y sincera (para mí además ingenua e inocente) es que mi música es "del siglo pasado y que se escucha en el inserso"... yo me río con él.
Su canción de cabecera es (afortunadamente con ella compartimos gustos) es el himno clásico de Deep Purple, Smoke on the Water.
Va por él, y ahora seguimos:
Pero ayer decidí darle una pequeña "catequesis" musical y me lo llevé un rato al youtube. Al principio ponía caras raras y volvió a salir el inserso, pero poco a poco logré engancharlo. Fue una tarde estupenda de coleguillas medio macarras, algo heavis, con nuestras guitas imaginarias, flipándolo (palabra ésta, suya, claro).
Dejo los dos temas "del siglo pasado" que más le gustaron, mientras a mí se me caía la baba viendo el candor infantil de mi criatura.
El primero de los yankis sureños "Lynyrd Skynyrd", una de las bandas más potentes de los 70´ sobre todo en sus USA natal y con su canción emblema, "Sweet Home Alabama": (Como se ve en el video estamos en plena época hippy, años que dieron estupendos temas, para mí ésta es de las mejores, una enorme canción, que canta el amor a su tierra, de aquellos que la tomaron como un himno reivindicativo y de protesta)
El segundo, de uno de los grupos que más influyó en el posterior desarrollo del llamado hard y heavy metal: El de los hemanos "Van Halen" otros (holandeses de origen) yankis, pero no grass-sureños como los anteriores, sino más norteños, con el embrión del sonido Seattle (algunos grupos del grunge, tomaron como referencia a Eddie Van Halen en su forma de tocar la guitarra con su sonido ácido), también con su canción hito "Jump" y la guitarra de Eddie V. H.:


(Dedicado a mi 2º hijo Andrés, hijo amado, como lo son sus 3 hermanos)

2 comentarios:

  1. Hola paisano: Si que debes ser del siglo pasado, pues salvo la primera canción de las otras ni flores. estan chulas, pero suenan a antiguo. No me extraña que tu niño te qiuera meter en el asilo. Tienes que evolucionar. Pero me ha gustao eso de oir musica con el chaval. Aunque hace tiemepo que no te escribo te sigo leyendo y atu peazo de compadre.por cierto me debes un charla sobre Monachil. acuerdate.
    Un salu2 desde Monachil.

    ResponderEliminar
  2. Hola pano:
    Acabo de ponerle a la inculta musical de mi´sposa, la canción de Alabama que ¡NI LE SONABA! Gracias por este rato de buena música y sigue educando musicalmente a tu hijo y a tus lectores. Sugerencias: "Stairway to heaven", "Aqualung", todo Eric Clapton y el "Pros and Cons of Hitch Hiking"...
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar