jueves, 27 de agosto de 2009
Derek & the Dominos
Un señor ... Alcalde, como Dios manda
El alcalde de Baena (Andalucía tiene que ser) es un señor decente y valiente que ha defendido el crucifijo, con palabras sencillas pero totalmente ajustadas a la ley, al derecho y al sentido común.
D. Luis Moreno, al que no conozco, pero al que admiro desde hoy, contestaba así a la prograda snob y paleta de los partidillos radicales que quieren "suprimir el hecho religioso, como prueba de desarrollo democrático".
Y D. Luis pertenece al mismo partido de Z y B´Aido (y ese señor gordito y bonachón que se llama Caamaño y que al parecer manda en algo), lo cual demuestra que aún queda esperanza en el reservorio sectario de los 100 años de honradez.
Toma castaña.
Saludos beatíficos y esperanzados. Y que Dios bendiga a D. Luis.
martes, 25 de agosto de 2009
San Juan de Dios en Granada
Saludos santos.
lunes, 24 de agosto de 2009
También de vez en cuando CINE del bueno
Nuevo Nuncio de S.S. el Papa en España
"La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 20 de agosto, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Nuncio Apostólico en España al Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Renzo Fratini, en la actualidad Arzobispo Titular de Botriana y Nuncio Apostólico en Nigeria.
Mons. Fratini nació en Macerata (Italia), el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico.
En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia.
El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán. Posteriormente fue nombrado Nuncio Apostólico en Indonesia el 8 de agosto de 1998 y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental.
Desde el 27 de enero de 2004 Mons. Fratini ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria. Además del italiano, habla español, francés e inglés.
Mons. Fratini sucede en la Nunciatura Apostólica en España a Mons. D. Manuel Monteiro de Castro que ha sido nombrado Secretario de la Congregación para los Obispos. Antes de tomar posesión de su nuevo cargo en Roma, se despedirá oficialmente con la celebración de una Misa Solemne que tendrá lugar el domingo 30 de agosto a las 12,30 horas, en la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle San Justo nº 4 de Madrid.Mons. Monteiro de Castro era Nuncio de Su Santidad en España desde el 1 de marzo de 2000".
Rincones llenos de encanto
- -
- -
- -
- -
- -
Saludos granaínos. La solución... next week. Aaadioos.
miércoles, 19 de agosto de 2009
PAISAJES DE MI VIDA
Es veintitantos de agosto. Hace calor, la mañana es soleada y el aire se respira claro y azul.
Estoy sólo pero feliz. Llevo varias horas caminando, como se hace por el Albayzín, sin rumbo, subiendo y bajando calles, al azar, pedigüeño de paisajes y rincones.
La magia de Granada se plasma en el barrio milenario. Los planos imposibles convergen detrás de callejas tortuosas: Casi sin sitio, un ciprés guarda el espacio sacro de una torre, que es minarete… y campanario. Antigua mezquita del Morabitín.
¡Hola! pero si es un aljibe. Señor del agua, del agua de Granada; serón de la acequia de Aynadamar; agua de la lluvia, “fuente de las lágrimas”. Agua de Granada. Agua es Granada.
Líneas rectas de singular belleza, espectáculo de lo simple. Miro, miro hacia arriba y subo al cielo: Ciprés y torre.
Calle soleada con sus guijarros calentados por el sol. Toco el suelo con la mano y noto el latido de la historia.
Me marcho despacio. Intento retener todo en la retina y que el recuerdo sea eterno. Prometo volver.
Grandísima MÚSICA en Granada
lunes, 17 de agosto de 2009
¿Música New Age? Tonterias: Música buena o música mala
domingo, 16 de agosto de 2009
Granada con ojos de niño (Verano)
Aquel sábado era como otros, tranquilo, pocas cosas que hacer. Mi madre ya había hecho el gazpacho y el helado de fresa Royal. Comeríamos paella a las 2 y media. Mi padre no trabajaba, pues en verano cerraba la tienda los sábados. Un detalle de don Jesús.
Como buena previsora, mi madre quería hacer compras de cara al curso y nos fuimos con ella. Al llegar a los Vázquez de Hileras, mi padre, mi hermano y yo la besamos y marchamos Bibrambla arriba hacia Plaza Nueva.
En su fuente paramos a beber agua fresca pues el Lorenzo ya reinaba en todo lo alto. Hoy no estaba el Diamante Rubio lavando sus gafas sin lentes, pero mi padre nos lo recordó y otra vez nos reímos. Siempre nos reíamos de los mismos chistes, sin importar que nos los supiéramos.
Subimos Cuesta Gomérez por su acera derecha. Podíamos haber cogido el autobús en Ganivet, pero preferimos ir andando. Mientras mi padre subía una vez, mi hermano y yo plenos de energía infantil subimos y bajamos el trayecto varias veces.
En veinte minutos llegamos al Pilar de Carlos V, con sus tres chorrillos (dos de ellos secos). Era parada obligada a la confortable sombra de los árboles tras el poyete. Mi padre se sentó y los chiquillos comenzamos a jugar a pillar (¿por qué los niños no se cansan de correr ni siquiera en verano?).
En el IDEAL de ese día Candi salía en primera anunciando el trofeo de los Cármenes, con el Málaga y el Derby County. Mi padre lo hojeaba empezando siempre desde la última página hacia delante.
Una subida más, atravesando la Puerta de la Justicia, donde solíamos escondernos e imaginar luchas a caballicos, y ya estábamos en la plaza de Carlos V. Su Palacio grandioso con sus aldabas con águilas y leones era otro punto de parada y juego. Los pocos turistas que se atrevían desafiaban el sol para hacer con sus Yhasicas la foto de su gran puerta y en el fondo su patio con sus fabulosas columnas.
Resguardado en la fachada sur, mi padre volvía a abrir el IDEAL, mientras mi hermano y yo bajábamos al patio de los Aljibes, a saltar sobre la chapa metálica del pozo. Al fondo el Albayzín, con San Nicolás reclamaba más fotos de los japoneses. Aquellos que sólo conocíamos (entonces) de verlos en la Alhambra y en las películas bélicas de John Wayne, donde eran los malos, claro.
Y así pasaban los minutos de la mañana. De vez en cuando agua en los grifillos y a eso de la una, un cucurucho de cacahué. Eso sí, antes entrábamos a hacer la visita en Santa María para rezar al Santísimo. La bajada era otra pequeña aventura, esta vez náutica, buscando hojillas y ramas para tirar en los cauchiles con agua de los laterales de la cuesta. Bajada claro que fruto de la inercia dejaba a veces impronta en las rodillas, con algún desollón -que ya se encargaría el Abuelo Antonio en embadurnar con mercromina para que no se infectara-.
Aquel día mi padre nos tenía reservada una sorpresa. Solía ser cosa de los domingos con mi madre después de misa de una y media en el Sagrario: En vez de por la calle Reyes, bajamos por el Zacatín, atravesamos otra vez Bibrambla y cuando menos esperamos estábamos en la placeta de la Trinidad. Al llegar allí, mi hermano y yo ya sabíamos que habría Mirinda en el Cristóbal de la calle santa Teresa... y calamar al pil-pil, claro, la especialidad de la casa.
Casi a las dos salíamos de la tasca. Ya sí íbamos cansados, pero estábamos cerca de casa.
Ese día en sesión de tarde pondrían una de los hermanos Marx.
Y después de merendar y arreglarnos nos volveríamos a ir a la calle, esta vez los cuatro, con mi madre. El recorrido ya nos lo sabíamos: Virgen de las Angustias (otra visita al Santísimo), paseo por el río ¿? Genil (si no llevaba agua, cómo se llamaba río) y de vuelta a casa, helado de tutti-frutti en La Rosa. A las doce en la cama, con la ventana abierta y la sabanilla echada.
Era sábado en verano de 1975. Éramos niños, en Granada... y felices.
¿Desde dónde veíamos la Catedral? Respuesta a la entrada del 6 de agosto
- La zona del Zenete en el Albayzín Ésta era para expertos.
- La plaza de la Trinidad. Ésta es para observadores, pues habitualmente los árboles no dejan ver la torre de la Catedral.
- La calle Pavaneras, en el cruce de San Matías. Ésta era la fácil, gracias al edificio La Paz (actual Cortefiel). La preciosa postal de los años 50 que acompaña esta entrada -gracias compadre por ella- nos permite ver el nombre de los antiguos almacenes ubicados en este precioso edificio modernista, de lo que dio en llamarse, cuando empezaba a construirse, "el gran eje" (o sea la Gran Vía)
Un fuerte abrazo
sábado, 15 de agosto de 2009
Una gran Banda de los 70´y 80´
viernes, 14 de agosto de 2009
Grandes FIESTAS de nuestra Iglesia
Gloria a Dios.
Y mañana día 15 de agosto, día grande en la Tierra y en el Cielo. Nuestra Madre ha ascendido al cielo gracias al amor del Padre. La imagen que acompaña corresponde a la Asunción de Alonso Cano en nuestra Catedral.
jueves, 13 de agosto de 2009
Medina Elvira, tan cerca de Granada capital !!!
Buenas tardes, vuelvo a Granada.
Esta tarde quiero mostrar el documental (en dos partes) de las excavaciones arqueologicas que se están llevando a cabo en Atarfe -a escasos 10 minutos de Granada- dirigidas por el profesor de la UGR, Malpica Coello.
Medina Elvira es la semilla, la yema y el primer fruto del asentamiento poblacional de la que hoy es Granada. (Bueno, antes tenemos el Municipium Florentinum Iliberitanum, o sea la Granada Romana, de la que ya hablaron los Gómez-Moreno y que podría haberse ubicado en la posterior Alcazaba Cadima, o sea en el posterior y actual Albayzín. En este aspecto de nuestra historia siempre seremos deudos del profesor Padre Manuel Sotomayor).
Volviendo a Medina Elvira, ésta fue la capital de la cora (provincia) en las épocas emiral y califal en los siglos VII al X. Posteriormente sus habitantes la abandonaron en 1010 para refundar la Granada actual, que volvió a tener su origen en el Albayzín, a cargo de la dinastía zirí.
La prospección arqueologica se puede visitar y tiene una estupenda web, didáctica, científica y divulgativa: http://www.medinaelvira.org/
Disfruta con los videos:
Saludos... desde la Medina.
viernes, 7 de agosto de 2009
En verano, más música buena, por supuesto
jueves, 6 de agosto de 2009
La Catedral vista desde...?
martes, 4 de agosto de 2009
Paseo Granaténsico (2): La Cruz de la Rauda
Temprano para no hacer penosa la subida, nos dirijimos desde San Cristóbal al pequeño barrio de San Luis y de allí, cuestecilla tras otra a la Cruz de la Rauda.
Nuevamente te recomiendo este paseo y luego que te dejes caer por el Albayzín alto, buscando sus callecillas, sus aljibes, sus casas históricas y sus iglesias.
lunes, 3 de agosto de 2009
Ah! también una de música de vez en cuando...
Comienzo y te puede extrañar con un vídeo de la inglesa Kate Bush, "Cumbres Borrascosas", que fue su primer éxito, allá por 1978 y la canción que le marcará y hará pasar a la historia de la música moderna. Te puede sonar, con su potente voz, capaz de cantar hasta en 4 octavas, pues ha sido utilizada en publicidad y cine, en muchas ocasiones.
Me encanta por su voz limpia y su coreografía. Me parece una canción preciosa.
Que la disfrutes.
sábado, 1 de agosto de 2009
PAISAJES DE MI VIDA
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Hoy he vuelto al Realejo. No sé que tiene este barrio que me llena tanto. Quizás que pienso en él y me veo atravesando siglos de historia con gentes que subían por sus callecillas. Calles que desaguaban en plazas. Plazas no trazadas por arquitectos, no convencionales y cuadradas, sino desahogos urbanos, anchurones en la tupida red vecinal.
Una de ellas, la Placeta de la Puerta del Sol, hecha de mampostería y argamasa, con su rudo suelo de guijarros, me acaba de capturar, mientras jadeante, en un sábado de verano, subía y bajaba cuestas. ¡Qué nombre para una plaza!, más largo que ella misma, la que está orientada de este a oeste para dejarse bañar por el sol durante todo el día.
Es ella como todo el Realejo: intemporal, mestiza, caleidoscópica, quizás anacrónica, pero viva, llena de recuerdos y de piedras que son el alma de todas las gentes que ha visto pasar.
Me detengo y miro su lavadero de columnas dóricas y me siento en su poyete, respiro el límpido aire de la mañana y vuelvo a mirar y se me aparece la solemne Catedral, contrapunto que me indica que sigo en Granada, que a pesar de la extraña imagen que contemplo, sigo aquí en mi tierra querida.
Fotomontaje de siglos superpuestos en una fotografía, de un autor misterioso que una vez se dejó caer por aquí. Bendito autor. Gracias a Dios que le inspiró.
(Publicado en "La Mirada")