lunes, 24 de agosto de 2009

También de vez en cuando CINE del bueno

(Entrada dedicada a mi muy querido hermano Jesús, compañero de mi infancia, amigo y confidente, que entre otras cosas me enseñó a amar el cine. Si me lees... Te quiero, y gracias por nuestra niñez compartida)
En una entrada reciente, recuerdo que rememoraba los "sesión de tarde" de los sábados en la sobremesa.
Eran aquellas blancas e inocentes películas para ojos de niños y adolescentes, con olor agradable a viejo, pero siempre buenas y vigentes, permanentes en la memoria de los cinéfilos.
Sólo teníamos 2 cadenas: La normal, o sea TVE y el UHF, que también era de TVE.
Recuerdo que además de "sesión de tarde", la tele nos obsequiaba con otros 2 programas magníficos e impagables sobre cine: "sábado cine" presentado por Manuel Martín Ferrand y por su puesto "la clave" del gran Balbín... pero estas dos eran más para adultos, y en ellas y a escondidas a veces, pudimos ver cine de Passolini (recuerdo cómo me impactó su Pasión) y cine llamado "político" (que gozada de Acorazado Potemkin y Metrópolis).
Pero volviendo a "sesión de tarde" quiero mostrar 2 de aquellas bellas películas, poco conocidas, pero con unos tan magníficos actores, guiones, directores... que son auténticas obras de arte.
(Y por favor no confundir con sus pobrísimas secuelas actuales, vamos de los últimos 15 años... qué pena por Dios).
La primera es "La mujer del obispo" (anglicano, claro) de 1947, dirigida por Henry Koster para Samuel Goldwyn, con... atención, reverencia... CARY GRANT, DAVID NIVEN Y LORETTA YOUNG. Nueva reverencia. Película tierna, graciosa, divertida, con su puntito de intriga, MARAVILLOSA. Por favor vedla cuando podáis.
La segunda, es "Horizontes perdidos" de 1937 dirigida por FRANK CAPRA, con el gran actor, galán elegante, con su mirada siempre honesta RONALD COLMAN. Película sobre el mito de Shangri-La y por tanto épica y llena de evocaciones y aventuras. ESTUPENDA. Vedla también.
Qué suerte haber estado allí, en aquellos años para haberlas podido ver.
Saludos... y ¡cooorteeen!

2 comentarios:

  1. Veo que has elegido dos grandes películas para ilustrar cómo descubrimos el buen cine los niños de nuestra generación, y gracias a TVE, sobre todo la segunda cadena, que emitía clásicos a horas en que la gente suele estar despierta, y a veces incluso en versión original; algo que los niños de ahora no podrán hacer, al menos en las televisiones de no-pago, cuyas parrillas son auténtica BASURA, y cuya labor de difusión del buen cine es NULA (ejemplo: TVE, esa televisión pública que pagamos entre todos, ya no emite películas en blanco y negro en la franja de la tarde, ya no emite ciclos sobre grandes directores o actores, ya no emite cine en versión original, y si alguna vez lo hace es bien entrada la madrugada).
    En general, hay que reconocer que cuando éramos niños la tele tenía una parte educativa, que hoy se ha perdido (tal vez se salve La2), y ahí han quedado como ejemplos "El hombre y la tierra", series de dibujos sobre clásicos de la literatura como la del Quijote, La vuelta al mundo en 80 días, etc, etc.
    Gracias por compartir aquellos años conmigo, y por recordarlos ahora, y recuerda que "siempre nos quedará el DVD".

    ResponderEliminar
  2. Es de justicia recordar los buenos tiempos y desear que los actuales fuesen mejores.
    En honor a tí y a cuantos les pueda interesar, seguiré con el CINE en mi Vuelvo a Granada.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar