martes, 4 de agosto de 2009

Paseo Granaténsico (2): La Cruz de la Rauda

Pues sí es lo que tiene el veranillo, que he vuelto a Granada en el fin de semana y he vuelto a mis paseos, esta vez con mis hijos mayores.

Temprano para no hacer penosa la subida, nos dirijimos desde San Cristóbal al pequeño barrio de San Luis y de allí, cuestecilla tras otra a la Cruz de la Rauda.



Precioso mirador, que otrora zona virgen, tiene edificaciones alrededor y una tapia que la oculta del Albayzín. Tras unos años de tremendo descuido, se ha mejorado (dentro de lo que cabe) su entorno, al menos la tapia se ha encalado, los vecinos han quitado sus coches y motillos y lo que es la propia Cruz se ha restaurado.

Vistas que acongojan, todo el Albayzín, el Darro y la Alhambra a sus pies, hacen que sea un excepcional lugar para extasiarse y suspirar por Granada.
Merece la pena llegar, el resuello de la cuesta y el polvo del caminillo, para refrescarse viendo semejantes vistas.
Además es zona de gran interés histórico, situada al pie del Cerro de San Miguel, probable asentamiento de un cementerio ("rawda") de los pobladores de los siglos XI al XIII.


Nuevamente te recomiendo este paseo y luego que te dejes caer por el Albayzín alto, buscando sus callecillas, sus aljibes, sus casas históricas y sus iglesias.

Que Dios te guarde.

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio:
    Desde que he descubierto tu blog, miro casi todos los días las novedades. Gracias por acercarnos a Granada.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo granaíno: Este blog es un pequeño divertimento, con el cual disfruto mucho y me alegro que guste a quien lo visita. Invito a quien lo deseé a subir imágenes y otros documentos, anécdotas, sucedidos, pesonajes, etc. relacionados con Granada y con aquellos temas que se tratan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar