jueves, 13 de agosto de 2009

Medina Elvira, tan cerca de Granada capital !!!


Buenas tardes, vuelvo a Granada.
Esta tarde quiero mostrar el documental (en dos partes) de las excavaciones arqueologicas que se están llevando a cabo en Atarfe -a escasos 10 minutos de Granada- dirigidas por el profesor de la UGR, Malpica Coello.
Medina Elvira es la semilla, la yema y el primer fruto del asentamiento poblacional de la que hoy es Granada. (Bueno, antes tenemos el Municipium Florentinum Iliberitanum, o sea la Granada Romana, de la que ya hablaron los Gómez-Moreno y que podría haberse ubicado en la posterior Alcazaba Cadima, o sea en el posterior y actual Albayzín. En este aspecto de nuestra historia siempre seremos deudos del profesor Padre Manuel Sotomayor).
Volviendo a Medina Elvira, ésta fue la capital de la cora (provincia) en las épocas emiral y califal en los siglos VII al X. Posteriormente sus habitantes la abandonaron en 1010 para refundar la Granada actual, que volvió a tener su origen en el Albayzín, a cargo de la dinastía zirí.
La prospección arqueologica se puede visitar y tiene una estupenda web, didáctica, científica y divulgativa: http://www.medinaelvira.org/
Disfruta con los videos:

Saludos... desde la Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario