lunes, 17 de agosto de 2009

¿Música New Age? Tonterias: Música buena o música mala

En las décadas de los 80´y 90´ tuvimos el privilegio de conocer a través de las ondas a comunicadores que marcaron estilo, por su personalidad, la novedad de sus propuestas y los contenidos de sus programas.
Hoy para referirme a uno de ellos y a la MÚSICA, traigo a colación a otros dos que siempre quedarán en mi recuerdo auditivo.
El grandísimo, el único, el genial Antonio Herrero, el locutor radiofónico que marcó el antes y el después de cómo hacer radio, noticias y entretenimiento todo a la vez... y además desde la solidez de la independencia. (D.E.P.)
Otro fue Carlos Pumares, que desde las noches de Antena 3 Radio (no confundir con el Pumares desvariante y caricatura de sí mismo que el virus Sardá transmutó en bufón) que desde un programa de madrugada nos hizo amar y conocer el cine, el buen cine.
Y finalmente y a donde quería llegar, el mejor locutor que de música y baloncesto (a la vez) ha habido nunca: Ramón Trecet: (Andrés Montes... ¡cuánto te queda!)
Desde su Diálogos 3, a las 3 en Radio3, estuvo enseñándonos a disfrutar música y músicos que hasta entonces y aún hoy, no habríamos conocido sin él.
Músicas y músicos refinados, cultos, elegantes... poco comerciales.
Con propuestas nuevas o clásicas refundando sobre todo el folk. Gente como Nightnoise, Loreenna McKennitt, Philip Glass, Kitaro, Vollenweider, Clannad, Enya... se nos aparecieron gracias a Trecet. Y año tras año surgían nuevos, mientras seguía buceando en todos los países para traernos a los griegos (Eleffteria Arvanitaki), los armenios (ArtoTuncboyaciyan), los polacos (Kroke)... que hacían buena música... poco comercial.
Pero hete ahí que "eso rarito" de la New Age, que se nos metió a todos por la tele, mitad gnosticismo, mitad negocio, quiso apoderarse (la pela es la pela) de esos músicos y su música y a partir de entoces se agruparon (no por ellos claro) como música New Age.
Hasta el benemérito Corte Inglés sigue vendiendo así a estos artistas. No deja de ser una memez de cursis. El gran Trecet nunca habló (que yo sepa) de New Age ni de pamplinas similares; él solo hablaba de buena música y buenos músicos.
Yo como buen oyente me quedo sólo con la música y los músicos, sin etiquetas. Buena música, sóo eso.
Y para botón, mi muestra, el tema que más me ha gustado de estos nuevos autores, una propuesta que arranca en la música clásica de un músico virtuoso que la transforma gracias a los sintetizadores y una buena colección de músicos de sesión: Jerry Goodman.
... Y que el otro día encontré por casualidad.... ¿dónde? ... pues en YouTube.
Ah!!! lo olvidaba:
"BUSCAD LA BELLEZA, ES LO ÚNICO QUE MERECE LA PENA EN ESTE ASQUEROSO MUNDO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario