sábado, 1 de agosto de 2009

PAISAJES DE MI VIDA

PAISAJES DE MI VIDA (2): LA PUERTA DEL SOL


(Homenaje y recuerdo a la revista literaria La Mirada -Málaga- que nació y creció gracias al entusiasmo de sus creadores, que permitió expresarse en ella a cuantos lo desearon y que fue manantial de agua fresca para sus lectores. Se durmió por cansancio de sus hacedores. ¡Ánimo, a ver si vuelve, que nos hace falta!)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Hoy he vuelto al Realejo. No sé que tiene este barrio que me llena tanto. Quizás que pienso en él y me veo atravesando siglos de historia con gentes que subían por sus callecillas. Calles que desaguaban en plazas. Plazas no trazadas por arquitectos, no convencionales y cuadradas, sino desahogos urbanos, anchurones en la tupida red vecinal.

Una de ellas, la Placeta de la Puerta del Sol, hecha de mampostería y argamasa, con su rudo suelo de guijarros, me acaba de capturar, mientras jadeante, en un sábado de verano, subía y bajaba cuestas. ¡Qué nombre para una plaza!, más largo que ella misma, la que está orientada de este a oeste para dejarse bañar por el sol durante todo el día.

Es ella como todo el Realejo: intemporal, mestiza, caleidoscópica, quizás anacrónica, pero viva, llena de recuerdos y de piedras que son el alma de todas las gentes que ha visto pasar.

Me detengo y miro su lavadero de columnas dóricas y me siento en su poyete, respiro el límpido aire de la mañana y vuelvo a mirar y se me aparece la solemne Catedral, contrapunto que me indica que sigo en Granada, que a pesar de la extraña imagen que contemplo, sigo aquí en mi tierra querida.

Fotomontaje de siglos superpuestos en una fotografía, de un autor misterioso que una vez se dejó caer por aquí. Bendito autor. Gracias a Dios que le inspiró.

(Publicado en "La Mirada")

No hay comentarios:

Publicar un comentario