En estos dias celebramos 3 grandes fiestas en recuerdo de misterios de nuestra fe. Quiero aprovechar esta entrada para darle cierto contenido granaíno a su recuerdo.
La primera se celebró el pasado 8 de septiembre: El nacimiento o la natividad de María. Fiesta de gran raigambre popular, con diversas advocaciones como Nuestra Señora de Gracia o la Virgen de la Piedad.
El gran Alonso Cano, ese Miguel Ángel español, en su serie de cuadros para la Catedral, plasma el nacimiento de María niña, con Santa Ana y San Joaquín.
La segunda de estas fechas es el día 14 de septiembre, La Exaltación de la Santa Cruz. Y qué mejor muestra de dicha exaltación que su presencia en las calles para bendición de viandantes.
En la bellísima placeta de San Miguel Bajo, frente a su iglesia, resplandece el Cristo de las Azucenas, recientemente restaurado. Como curiosidad te muestro una preciosa foto de mediados del siglo pasado en el que se aprecia que su disposición fue cambiando según lo exigia el urbanismo. Este Cristo fue salvajemente destrozado en los años previos a la Guerra española y el fervor popular hizo que se recuperasen los trozos del Cristo, se guardasen en una casa albayzinera y posteriormente se volviera a ensamblar con las características lañas que lució durante casi 80 años.
Otro Cristo, adorado en Granada es el de los Favores (para foráneos, no confundir con el también Señor de los Faroles, cordobés éste) que preside y da gloria al Campo del Príncipe y que tiene su "día grande" el viernes santo a las tres de la tarde, con la Hora Santa.
Precioso Cristo, con un entorno impresionante, sirviéndole de marco el Realejo, con el hotel Palace y San Cecilio.
Finalmente, el día 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores o para los granaínos, la de la Virgen de las Angustias, "la que vive en la Carrera", la Madre de todos, que recibe el homenaje floral de sus hijos, unos días antes de ser procesionada en Granada.
Saludos beatos (Beatus= "El que es feliz").
No hay comentarios:
Publicar un comentario