viernes, 18 de septiembre de 2009

Ernst Lubitch: El gran maestro de la comedia

Seguimos con el maravilloso cine que nos ponía la TVE o el UHF de hace más o menos 25 años. Ahora no la ponen por aquello de que no hay concupiscencia carnal.
Ernst Lubitsch fue un genial judío nacido en Alemania (ojo al dato, que hay que tener valor) de nacionalidad rusa y que luego como estaba el mundo, terminó, estadounidense.
En los años 30 y 40 iluminó el sombrío panorama de una sociedad entre guerras y postguerras, con películas que llenaban el alma de optimismo y la cara de risas, risas inocentes e ilusas (sin malicia).

Hoy quiero hacer mención de una de sus muy conocidas películas "The shop around the corner", bien traducida en España, como el Bazar de las Sorpresas de 1940 para Metro-Goldwyn-Mayer.
En ella una joven dependienta mantiene un romance anónimo por correspondencia con un hombre que resulta ser el jefe de personal de la tienda, con quien se lleva terriblemente mal.
En Filmaffinity (.com) la resumen de esta forma: "Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. Alfred respondió a un anuncio del periódico y tiene un romance por carta. Matuschek contrata a Klara Novak contra los deseos de Alfred. En el trabajo, Alfred y Klara discuten constantemente, sin sospechar que Klara es la corresponsal secreta de Alfred". Alfred Kralik es el mítico y añorado James Stewart.

Es una maravillosa película que echo mucho de menos, y que me recuerda tardes de sábado en invierno, en torno a la mesa camilla, toda la familia junta.

Para todos y en especial para JGCH, un fragmento... en versión original (V.O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario