martes, 29 de septiembre de 2009

Música excepcional para una de las grandes peliculas de la historia

No soy muy aficionado a la ciencia ficción. De hecho he leído muy poco (algo de Asimov) y en cine "no me motiva mucho".
Sin embargo una película (antigua, de 1982) me reconcilia con el género y la tengo que ver/escuchar cada año al menos. Se trata de la fabulosa e inquietante BLADE RUNNER.

Como digo de 1982, dirigida por el inglés Ridley Scott está basada en la novela corta "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".
En su reparto destaca un gran Harrison Ford, apuntando ya al gran intérprete que es y el mediocre Rutger Heuer, que es quien es en el cine gracias a esta película.
La trama: "Futuro en la tierra en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard -Harrison Ford- es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner". (Esto dice y lo resume muy bien Wikipedia)

La película tiene un aliciente añadido en la magistral banda sonora del griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, que borda un imaginario futurista, triste, oscuro, desesperanzado con una música de enorme calidad y variaciones continuas de ritmo. (Esto lo digo yo después de ver y oir la BSO muchas veces).

Sobre ella hay numerosas conjeturas en torno a sus connotaciones filosófico-teológicas. Para mí no deja de ser un gran divertimento (¿eso es el cine y la música, no?).
Para adornar esta entrada dejo 2 videos:
El primero con el tema central de la partitura.
El segundo con la escena final, el monólogo del replicante, una de las frases más impactantes de la historia del cine.
Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo granaíno, en cuanto que la pelicula es una obra maestra y que sentó precedentes. Difiero contigo en cuanto a varias cosas. La sci-ci ha dado y sigue dando al cine grandes obras y la literatura tiene pilares básicos como Asimov, pero no puedes dejar en saco roto las sagas Trek o StarWars o la trilogia del Spielberg. Otra cosa, para mi lo que estropea la peli es la aburridisima banda sonora. Me parece eterea y pesada. Yo soy más de Williams. Por último ¿qué te pasa con el cine español?, hay muchas cosas buenas.
    Adios.

    ResponderEliminar