La Alhambra ofrece desde hace varios años un programa de visitas al monumento, complementario al "oficial" (o sea el recorrido con entrada de los Palacios...) consistente en enseñar espacios habitualmente cerrados, ya sea por su delicada situación que impiden visitas masivas, ya sea porque alargarían en mucho tiempo la estancia del visitante.
Esta opción turística se viene llamando "Espacio del Mes" y así se han mostrado torres-palacio que habitualmente no se ven, jardines, estancias habitualmente cerradas, etc.
Pues bien, hace unos días, nuevamente He Vuelto a Granada y tuve ocasión de dar un paseo familiar y compadril, visitando unos de esos "Espacios del Mes": El Paseo de Ronda de la Alcazaba.
El Paseo de Ronda de una fortaleza es como indica su nombre, el espacio por el que soldados de guardia, pasean haciendo la ronda, vigilando que en la zona entre murallas no haya intrusos que puedan perturbar el interior de aquella.
Discurre, al menos la parte que ahora se autoriza a visitar, desde la Torre de la Vela y en sentido semicircular rodeándola por encima de la zona de los Adarves, direción norte hasta la conocida como Torre de las Gallinas (la que se ve desde la zona de Machuca, antes de la Torre de Comares.
Hay ocasión en este bonito (y fresco, pues trascurre entero a la sombra) paseo de admirar obras desconocidas para los asiduos de la Alhambra, incluso para los estudiosos.
La primera sorpresa es esta puerta compuesta (con un recodo) que desde la explanada que hay a la sombra de la Torre de la Vela, deja paso franco al Paseo de Ronda: Puerta con arquerias formadas con arcos de herradura apuntados y de medio punto, bien restaurada y desde cuya salida se ve un precioso paisaje con la Catedral al fondo
Después de pasar bajo la Torre de la Vela y admirar su inmensa pared vertical, cuya longitud recorre el cable de su pararrayos (el que en más de una ocasión salvó la Alhambra, incluso la ciudad baja, de un incendio), el Camino de Ronda deja a su izquierda la Torre de los Hidalgos, encaminándose a la zona más deseada de ver por este paseante, por cuanto lo que ha leído promete dejar satisfecho al amante de la Alhambra: La Puerta y Torre de las Armas.
Y así es, acostumbrado a pasear por la Puerta de la Justicia, siempre tuve interés por ver aquella otra Puerta de similares características constructivas (con su típico doble recodo defensivo), Puerta por la que antaño los granadinos accedieron a la ciudad de la Alcazaba, anatesala de la Palatina. Aunque peor conservada, que no peor restaurada, que la de la Justicia, bien merece el paseo, observarla, fotografiarla e incluso imaginar cómo la gente la transitó.
De gran valor arquitéctonico y arqueológico, esta Puerta pocas veces más podrá ser visitada por lo que creo que merce la pena que te deje este par de fotos.
Y finalmente este paseo va a terminar cuando se atraviese la llamada Torre del Cubo o la Tahona, muy interesante también de ver desde su interior. (Es, para no iniciados, la torre pequeña, casi cilíndrica, adosada a la gran Torre del Homenaje, que desde la explanada de los Aljibes deja ver un gran agujero en su panza).
En definitiva un paseo lleno de arte e historia en nuestra Alhambra.
Disfrútala, tú que puedes.
Un abrazo granaíno, amigo.
Hola granaino, t cuento q me encanta tu blog lo estoy siguiendo con muxo interes, la verdad tengo planeado visitar Granada este mes de septiembre.
ResponderEliminarGracias x el blog.
Claudia
Hola Claudia, bienvenida, y gracias por visitarme. Granada te espera con los brazos abiertos. No la olvidarás.
ResponderEliminarIMPORTANTE: Si puedes, déjate acompañar por alguien que conozca y ame Granada.
Hola!!
ResponderEliminarQue fotos mas bonitas, gracias por compartirlas con nosotros como los miles de viajeros que han colgado las suyas en http://www.trivago.es/granada-31512/castillo--palacio--murallas/alhambra-13206. Muchos saludos