lunes, 21 de septiembre de 2009

Abadía del Sacromonte

Buenas de nuevo en este inicio de semana. Repasando correos electrónicos antiguos he descubierto una de esas presentaciones en powerpoint que tanto abundan en la red. Reconozco que no les hago casi ningún caso... salvo como en la que nos ocupa. No ya por su temática granadina sino por su preciosa composición y riqueza documental, por cuanto las fotografias que expone son bastante desconocidas.
La autora es Pily Kitiyi y lo elabora para La Murga de Nito. (Supongo que deben ser unos granaínos muy forofos de nuestra ciudad): Enhorabuena porque les ha quedado estupendo.
Y quiero aprovechar para poner algo personal en esta entrada, concretamente fotos de un caluroso día de verano, tras subir las "Siete Cuestas", partiendo desde el Peso de la Harina. Corresponden respectivamente a:
La imponente puerta de entrada a la Abadía, con sus tres cuerpos.
En el interior del recinto, una vez atravesada la puerta anterior, el monumento a la Inmaculada, tras el cual se ve el muro que separa de las capillas, que a su vez dan la luz con sus cimborrios a las cuevas inmediantamente debajo de ellas.El magnífico patio de estilo herreriano con sus 25 arcos luciendo los escudos del fundador de la Abadía, el arzobispo D. Pedro de Castro y Quiñones y las estrellas de Salomón, símbolos de la sabiduría del lugar en el que nos encontramos.
El interior de la Iglesia de la Abadía con su espectacular retablo barroco de la más pura escuela imaginera granadina del siglo XVII.El interior de las Santas Cuevas, con un busto de San Cecilio, primer mártir granadino (c0n sus 6 compañeros, Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio).
Se sabe a ciencia cierta que San Cecilio fue obispo de Illíberis, que escribió algunos tratados para instrucción de los fieles y que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón, supuestamente quemado en el monte Illipulitano. Pero la larga dominación árabe destruyó todos los rastros de cristianismo. Granada estuvo bajo los árabes casi ochocientos años; no los suficientes para perderse la memoria y la tradición, pero sí para no quedar ni rastro de documentos ni reliquias. San Cecilio es patrón de Granada, y su fiesta se celebra el 1 de febrero. Es una visita (guiada) digna de realizar y para vivir con emoción el paso de los siglos y como la fe cristiana se ha mantenido a lo largo de la historia.
Un sacro-saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario