jueves, 3 de septiembre de 2009

Led Zeppelin: Únicos, irrepetibles, insustituibles...

(Entrada dedicada a mi amatísimo compadre, el cual aún no los conoce. Imperdonable por mi parte que después de tantos años de amistad no te los haya presentado).

Cuando en una banda (de los 70´ claro!) juntas a un genio de la voz (Robert Plant), con sus luego siempre imitables "falsetes", un genio de la guitarra (el grandísimo Jimmy Page), un genio del bajo y también de los teclados (John Paul Jones) y un genio de la batería (John Bonham)... ¿qué puede salir?

... pues un banda GENIAL, LED ZEPPELIN...

referencia de varias décadas, de grupos que vieron en ellos el espejo donde mirarse, las formas para imitar y el filón donde triunfar. Pero siempre a una escala menor y sin llegar nunca a la brillantez armónica y belleza de sus letras.

Los Led Zeppelin, tuvieron sobre todo 4 discos que sentaron las bases de lo que luego, los academicistas y clasificadores de la música, llamarían Hard Rock, Heavy Metal...

Pero lo cierto es que oyendo estos cuatro grandes discos, uno percibe muchos matices, que van desde el folk, las influencias de la música medieval, incluso del barroco, el blues, el rock metálico...

El disco IV (los cuatro primeros, editados entre 1969 y 1971, se llamaron así, I, II, III y IV) contiene la joya de la corona de un grupo majestuoso: Starway to Heaven.

Esta Escalera al Cielo es una maravillosa canción con reminiscencias Tolkien, donde la voz de Plant y la guitarra de Page dialogan, desde la melodía y la poesía sutil, hasta el desgarro y la tragedia. Page la solía tocar en concietos con su guitarra de doble mástil, doblándose a sí mismo en algunas ocasiones (rítmica y solista). Un prodigio que por muy imitado, nunca fue reproducido.
Espero sinceramente que la disfrutes y te emociones, y si no los conocías te enganches a ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario