jueves, 17 de diciembre de 2009

519º Aniversario de un hecho heroico en Granada

Hoy día 17 de diciembre, se celebra el 519 aniversario de un hecho insólito y heroico... en Granada.
Estando los ejércitos cristianos de los Reyes Católicos en plena Guerra de Granada, una incursión mora casi provoca el magnicidio de la Reina. Alarmados e indignados los capitanes de la tropa cristiana deciden no dejar impune semejante afrenta.
Hernán Pérez del Pulgar, llamado "El de los valerosos hechos", ciudarrealeño de nacimiento, estaba presente en el incidente, y resolvió que él se tomaría la revancha.
Juntó a quince soldados valerosos de corazón y de firme brazo con la espada.
Guiados por un converso, bautizado como Pedro Pulgar, se introdujeron de noche por los canales del río Darro y llegaron al mismo centro de la ciudad de Granada con ánimo de dar el escarmiento merecido.
El converso les llevó a la mezquita principal, situada en el terreno que en su momento fuera de la primera catedral visigoda de Granada (...y que actualmente ocupa la iglesia del Sagrario).
Aquí, el caballero Pérez del Pulgar, tan piadoso como valiente, se puso de rodillas, y, sacando un rollo de pergamino en el que había escrito en letras grandes "Ave María", lo clavó en la puerta de la mezquita, convirtiendo el edificio pagano en una capilla cristiana, y dedicando su proeza a la Santísima Virgen hizo la promesa de devolverla pronto bajo su advocación.
La huída posterior (tras intentar sin conseguirlo, quemar la Alcaicería de la seda) fue nuevamente heroica pues fueron seguidos durante varias horas por soldados enemigos que no consiguieron darles alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario