jueves, 10 de diciembre de 2009

Iglesia de los Hospitalicos y Tolle Lege: San Agustín en Granada

En mi reciente Vuelvo a Granada, he disfrutado entre otros paseos -de los que daré cuenta en próximos días D.m.- de la preciosa exposición "Tolle Lege. Exposición Conmemorativa Agustiniana" que se está revelando a los granadinos y visitantes en la Iglesia del Corpus Christi, o de los Hospitalicos.


Fotografias de la web: http://www.lahornacina.com/noticiasgranada27.htm


En el pequeño folleto explicativo (pendiente a fecha de hoy el libro catálogo de la exposición por motivos técnicos) se relata de manera somera pero precisa el objeto de esta preciosa muestra:

"El mundo occidental tiene en san Agustín (354 - 430) a uno de sus grandes inspiradores y referentes. Filósofo, teólogo, maestro, literato, pastor de su comunidad de Hipona, padre de la Iglesia, místico, apologista, santo, cristiano… fundamento de una familia religiosa que hoy sigue caminando y conservando el gran legado agustiniano a lo largo de la historia.

La presencia en Granada del espíritu agustiniano se encuentra patente desde la misma toma de la ciudad. El sueño de los Reyes Católicos era hacer de ella la ciudad ideal, al estilo de La Ciudad de Dios de san Agustín, donde el imperio del amor de Cristo fuera el que animara a sus nuevos habitantes, y la paz uno de sus referentes.Desde el primer momento de la incorporación de Granada a la Corona de Castilla, la Iglesia granadina es un símbolo: se nace de la nada. Y comenzarán a fundar en ella las órdenes religiosas más significativas del momento. Algunas tenían la Regla de san Agustín como base, con lo que comienzan a hacer presente su espíritu en la ciudad: jerónimos, dominicos, mercedarios, comendadoras de Santiago… Posteriormente serán las fundaciones de agustinos y agustinos recoletos las que harán presente de una manera mucho más significativa aún el espíritu y la forma de vida agustiniana.

Granada será la cuna de las fundaciones agustino recoletas en toda Andalucía. Y con ellos, siempre, la imagen de san Agustín, de su vida y de su obra, creará unos tipos iconográficos de gran belleza y plasticidad en el marco de la Contrarreforma Española.

Las representaciones iconográficas de san Agustín ocupan un importante lugar en el patrimonio cristiano granadino y, junto con él, las representaciones de los santos, personajes y devociones de la Orden, que, con sus símbolos, son medios de fomento de la vida cristiana entre los granadinos de su tiempo. Santo Tomás de Villanueva, santa Mónica, Santa Rita… y, entre las devociones, la Virgen de la consolación, la Madre del Buen Consejo, Nuestra Señora de la Candelaria, etc.

El arte granadino también se hace eco de los centros de la espiritualidad y de la teología agustiniana. Las representaciones de la Eucaristía y de la Santísima Trinidad, claves en el espíritu de san Agustín, van a configurar espacios y lugares singulares en la religiosidad granadina, como por ejemplo el altar mayor del convento del Corpus Christi (Parroquia de la Magdalena).

Como síntesis, los dos grandes pilares de la religiosidad de san Agustín, tal como lo reflejan sus obras: María Inmaculada, Virgen y Madre, y Jesús, su hijo, el médico, el salvador, con su pasión, muerte y resurrección. Será, sobre todo, la imagen del crucificado, la gran devoción agustiniana, la que divulgarán los agustinos e influirá, decisivamente, en los centros de interés y en las formas de vida religiosa de los granadinos.
A pesar de la pérdida que suponen las invasiones y desamortizaciones, gracias a las clausuras agustino recoletas se ha conservado un riquísimo patrimonio artístico-cultural que ocupa un papel importantísimo en el acerbo religioso y cultural granadino.

Con motivo del primer centenario de la restauración de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de los agustinos recoletos, se celebra esta exposición conmemorativa. Su contenido esencial es el patrimonio que, durante estos siglos, ha ido enriqueciendo la familia agustiniana en Granada. Gracias a él podemos contemplar significativas obras de arte andaluz: crucificados, imágenes de la Virgen, escultura y pintura, santos agustinos, los misterios de la Trinidad y Eucaristía… obras que en su tiempo realizaron los grandes maestros de la escuela artística granadina, con nombres como Jacobo Florentino, Pablo de Rojas, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Alonso Cano, Bocanegra, José y Diego de Mora, Risueño, Torcuato Ruiz del Peral, etc. Y, junto a las representaciones artísticas, una destacadísima representación bibliográfica y archivística acompaña la exposición.

Deseamos que esta invitación que hacemos a los granadinos, “Tolle Lege” (Toma y Lee) constituya un estímulo para que, a la luz de la cultura de los últimos siglos, sigamos construyendo esa Ciudad de Dios soñada por san Agustín y a la cual todos estamos llamados: “Tú, Señor, nos hiciste para ti, y nuestro corazón estarán inquieto hasta que descanse en ti”."

Y todo ello puede ser consultado en la página web a tal efecto: http://www.tollelege.es/

Una estupenda oportunidad para reconciliar el alma en tiempos de Adviento con esta muestra del amor providente de Dios a través de un hombre, pecador como pocos, pero convertido como casi ninguno que fue San Agustín.
Feliz Adviento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario