José Luis Sacristán García en cope.es nos dice:
"Hermano de Marta y María, es en el Evangelio donde nos encontramos con la referencia de este gran amigo de Jesús, en cuya casa se hospedaba el Maestro con los Doce para descansar después de sus intensas predicaciones. Todo transcurría en un clima de verdadera familiaridad. Cuando Lázaro enferma gravemente, tal y como cuenta San Juan, las hermanas envían un recado a Cristo, quien llega pasados cuatro días y, después de llorar por su amigo, le resucita a la vista de muchos, pidiendo a su Padre del Cielo que, viendo el signo, crean.
De esta forma se presenta como la Resurrección y la Vida garantizando que quien viva en Él no morirá para siempre. A partir de aquí es cuando se dividen los pareceres sobre el Nazareno, decretando el Sanedrín su muerte por boca de Caifás, eliminación que decretarán también para Lázaro, porque veían en él un motivo de conversión al Señor de muchos judíos. No faltan quienes le relacionan con el mendigo de la parábola que recoge San Lucas, de este mismo nombre. Un pobre que no tiene qué comer y sólo los perros le lamen las llagas, hasta el momento de su muerte, donde los ángeles le conducen al Seno de Abrahán.
Otros relatos le atribuyen la condición de Obispo que morirá mártir por el Reino de los Cielos" (José Luis Sacristán García en COPE)
Pues bien, como casi siempre, casi todo santo del santoral tiene su reflejo en el mapa de Granada.
En este caso hablamos de todo un barrio con una rica historia y múltiples cambios urbanos: SAN LÁZARO.
Construído a finales del s. XV para la tropa que extramuros de la ciudad, vigilaba a la población morisca, tuvo 2 siglos posteriores de abandono hasta que se rehizo como asentamiento arrabalero en el s. XVIII. Y de esa manera continuó con población pobre y marginal... de casitas humildes de planta baja o de 2 plantas, que formaban una red cuadriculada de calles que se fueron deteriorando, a la vez que de manera paralela se comenzaba a urbanizar en el entorno de la facultad de Medicina y el hospital clínico, manteniendo como límites las calles avenida de Madrid, Dr. Olóriz y Calvo Sotelo, casi hasta nuestros días:
...Cuando en los años 80 se procedió a su demolición, lo que dejó un enorme solar, como un desierto en medio de la ciudad urbanizada...
(Estas dos fotos previas son gentileza de mi compadre MAPR)
...Hasta que ya en la decáda actual se convierta por arte de constructores en una de las zonas más elitistas de Granada para residir, con una impresionante e impersonal torre, llamada de San Lázaro, presidiendo desde el centro la nueva cara del barrio.
Feliz día de san Lázaro... y feliz Adviento... en 5 días... Nochebuena !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario