lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de noviembre: Fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán

La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".

...Y en Granada tenemos también la Ermita de San Juan de Letrán, situada en el antiguo arrabal de Granada, en las llamadas Eras de Cristo, junto al barrio de San Lázaro camino de entrada, extramuros, a la capital desde el suroeste. Obviamente esto queda hoy céntrico, en la avenida de la Constitución, antigua Calvo Sotelo, haciendo casi esquina con la calle Doctor Olóriz. La ermita data de 1692 erigida por el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos, en acción de gracias por su curación de una grave enfermedad y en honor a San Juan Bautista. Su escudo arzobispal aparece en una de las pechinas de su cúpula y en la puerta de entrada.
Dirigió la obra el arquitecto Melchor de Aguirre. En 1896 refundaron en ella los hermanos Capuchinos. Posteriormente fue ocupada por monjas Trinitarias que permanecerían en la ermita hasta 1964.En 1969 el arzobispo D. Emilio Benavent erigió la actual parroquia.
Y sigue prestando sus servicios parroquiales con un gran número de misas diarias a los fieles que a ella se acercan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario