sábado, 21 de noviembre de 2009

La Presentación de María o La Niña María

(Entrada dedicada a Pilar y Carmen Mª.)

Nos dice el magnífico santoral (muy recomendable para todos los días del año) de la cadena EWTN:

"Honramos hoy la Presentación en el Templo de aquella Niña de bendición.Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.
Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén , en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.
Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia".

Pues bien y como casi siempre, en nuestra Granada católica tenemos referencias a los momentos que conmemora la tradición de la Iglesia.
De esta manera 3 colegios de nuestra provincia tienen como advocación la Presentación de María en el Templo y hoy están celebrando sus fiestas de La Niña María:
1. El colegio de Baza:
2. El Colegio de Guadix, junto a la Iglesia de san Diego:
3. El Colegio de Granada capital en la calle Gran Capitán:
Felicidades a tod@s los que habéis sido alumn@s y crecido a la luz de sus enseñanzas.

4 comentarios:

  1. Otra casa de la misma congregación, es la Escuela-Hogar "Madre Teresa", en la calle San Juan de los Reyes, donde las monjas realizan una hermosa labor. Por cierto, las vistas que tienen de la Alhambra son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Cierto y es imperdonable por mi parte no haberla incluído. Gracias Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Muchos años en el colegio de Granada, trece ni más ni menos. Muchas enseñanzas y mucha educación. Mucho cariño entregado por monjas y profesores. Un buen recuerdo. A aquellos que dieron la vida en ello: Gracias.
    Carmen Mª

    ResponderEliminar
  4. Bonito colegio, alli vi un musical hace unos años y fue precioso, a mi familia y a mi nos encanto, intentamos informarnos de si representaban mas años y nos dijeron que ese grupo se disolvio, una pena.

    ResponderEliminar