sábado, 28 de noviembre de 2009

Paseos Santos; Santos Paseos (...Por Granada)

Hoy es un día grande para "Vuelvo a Granada".


Hoy cumple 100 entradas, desde que allá por julio comenzamos la andadura emotiva por Granada y otros recovecos del espíritu de quien suscribe.
¡¡¡ 100 !!!
Y la mejor manera, excepcional manera, privilegiada manera, de celebrarlo es con una Colaboración, que a tenor de la presentación que se nos hace, va a ser permanente en el tiempo, periódica, pero estable.


MAPR es un granaíno auténtico, un excelente narrador, un enamorado de la vida, un cicerone y guía asombroso en sus conocimientos... y sobre todo un amigo... más que un amigo, un hermano. MAPR digna a esta humilde bitácora prestando su sentimiento, sus palabras y sus fotos para engrandecer la blogosfera granaténsica y glosar las maravillas de nuestra ciudad.


Sin más palabras dejo los 2 primeros documentos de MAPR:
PASEOS SANTOS; SANTOS PASEOS
27 de noviembre
San José de Calasanz

Queridos amigos granaténsicos:
Supone para mí una gran satisfacción el iniciar y compartir con vosotros estos paseos.
Como muchos de vosotros, me considero un “granaíno impenitente”. Amo mi tierra, con sus vicios y sus virtudes; con sus grandezas y sus miserias. Este “ser granaíno” no me hace ser provinciano, por el contrario, me hace ser cosmopolita y universal. Pero reconozco que cuantos más lugares conozco y aprecio, más valoro nuestro patrimonio y nuestra idiosincrasia.
Qué duda cabe que en todo ese acerbo juega un papel notabilísimo el cristianismo, configurando los que muchos llaman la Granada católica.
Es por ello por lo que he decidido hacer esta serie de paseos en los que, entorno a la figura del santo del día, recordamos la presencia de éste en Granada, a través de calles, iglesias, monasterios, monumentos… Todo ello no solo fue dando una fisonomía a nuestra ciudad, sino también conformando nuestro ser.
Os invito en primer lugar a compartirlos, sobre todo en el paseo. Un paseo andado, con tranquilidad, empapándonos del ambiente, captando rincones y espacios. Solo o acompañado.
En segundo lugar, quisiera invitaros a conocer la vida de estos hombres y mujeres que alcanzaron la santidad. Su espíritu sigue presente en nuestra ciudad a través de aquellos que lo hicieron llegar. Eso también se percibe en los paseos.
No es casualidad que el primer santo escogido haya sido San José de Calasanz, fundador de los Escolapios y patrón de los maestros. Son muchos los motivos que confluyen para ello: su fiesta se encuentra al inicio del Año litúrgico, el Adviento; soy maestro y reconozco la enorme labor que este hombre hizo; por último, aunque solo durante un año, fui alumno escolapio, como mi padre.

Espero poder ser fiel y colgar un par de paseos al mes. El próximo: San Andrés.

PD Gracias a ti, compadre, a quien tanto debo.



Gracias compadre, amigo.
Al resto: Disfrutad aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario