lunes, 30 de noviembre de 2009

Día 30 de Noviembre: San Andrés Apóstol (... en Granada también)

Hoy es día de San Andrés, el que anduvo con Cristo, el primero de los llamados y escogidos y para celebrarlo, nada mejor que glosarlo... y de paso ver su devoción en Granada, con uno de los templos más históricos (y por desgracia de los más pobres).

Continuando la serie iniciada por MAPR, sobre los Santos Paseos, reproduzco el correspondiente a San Andrés.

PASEOS SANTOS; SANTOS PASEOS
30 de noviembre
San Andrés

San Andrés fue el primero de los doce apóstoles que tuvo Jesucristo. Hermano de San Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en una cruz en forma de X. Se coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. La iconografía lo representa con una cruz en forma de aspa.

La figura de San Andrés es de antigua devoción en Granada debido a la pronta creación de una parroquia (1501) bajo esta advocación. Ello supuso la configuración de un barrio en el entorno de calle Elvira.
Numerosas calles llevan en el barrio el nombre del santo: Honda de S. Andrés, Molino de la Corteza de S. Andrés, Victoria de S. Andrés, S. Andrés, Coca de S. Andrés…
Actualmente la parroquia de San Andrés tiene su sede en la vecina iglesia de Santiago, mientras finalizan unas interminables obras de rehabilitación.

Este paseo está dedicado a mi querido ahijado Andrés.



2 comentarios:

  1. Es muy emocionante ver desde fuera de España como se quiere a nuestra tierra. Soy Augusto de Benalúa de Guadix, estudie en Granada y Madrid y me tuve que ir a trabajar a Argentina. Llevo aqui 7 años y Granada esta sienpre en mi corazon. Lastima que solo vuelvo 1 vez al año. Mantendo contacto con mail y Facebook a diario con España y Granada.
    racebos_167@sofovite.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Augusto, suerte la tuya conocer un país tan apasionante como Argentina. Y mantén siempre tu granadinismo. Un fuerte abrazo desde este lado del charco en la ya gélida Castilla a la espera de bajar unos dias a Graná.
    PD: No puedo conectar con tu correo electrónico. ¿Está bien la dirección?

    ResponderEliminar