domingo, 31 de enero de 2010

31 de enero, San Juan Bosco


San Juan Bosco (1815-1888)

Juan Bosco Ochienna, vivió en un convulso siglo XIX, con una Italia sumida en el Risorgimiento, la Revolución Industrial y un fuerte anticlericalismo. Nació en el Piamonte italiano, en el seno de una familia humilde de agricultores. Huérfano de padre, desde los dos años, su infancia transcurrió entre el deseo de estudiar y ser sacerdote y la obligación de tener que trabajar en el campo. Tras muchas dificultades e ímprobos esfuerzos, en 1841 consigue su sueño de ordenarse sacerdote. Su campo de misión serán los jóvenes abandonados. Trabajó con ellos y por ellos durante los casi 50 años de sacerdocio. Su obra más peculiar de atención a los jóvenes: el Oratorio y su método educativo: el Sistema Preventivo.

Fue un trabajador incansable. Sus sueños, muchos de ellos proféticos, le estimularon en su vida. Realizó muchos prodigios, de tal manera, que en vida ya se le reconocieron multitud de milagros. Es el fundador de los salesianos y, junto a Mª Mazzarello, de las Hijas de Mª Auxiliadora (salesianas). Propagador incansable de la devoción a la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora. Falleció el 31 de enero de 1988, en olor de santidad. Fue proclamado santo en 1934.

Es patrón de las Escuelas Profesionales, de los editores católicos, de los magos e ilusionistas y del cine (motivo por el cual los Goya se entregan en torno al 31 de enero). Fue declarado por Juan Pablo II, Padre y Maestro de la juventud.

En la actualidad los salesianos se encuentran en 128 países del mundo, atendiendo más de 7600 obras. La Familia Salesiana está compuesta por 26 grupos que, inspirados por el espíritu salesiano, lo encarnan allá donde se encuentren sus miembros.


D. Bosco durante su visita en Barcelona


La relación con España es estrecha. Tuvimos la suerte de que visitara nuestro país en 1886. Barcelona lo recibió multitudinariamente, con fama de santidad. Desde 1881 los salesianos ya habían iniciado su presencia en España.

En Granada realizan su encomiable labor desde 1946, en su primera ubicación en el Triunfo, donde permaneció hasta 1977 en que se trasladó hasta su actual emplazamiento en el barrio del Zaidín, tratando de ser fiel a sus principios. Tiene, desde hace unos años, nuestro callejero, una calle con su nombre: la avenida D.Bosco, antigua calle Circunvalación. Tal día como hoy, hace un año fue inaugurado el monumento que la Familia Salesiana y la ciudad de Granada le dedicaron con motivo de la celebración de los 150 de la creación de la congregación de los salesianos.




Felicidades a toda la Familia Salesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario