sábado, 9 de enero de 2010

La Alhambra antigua: Paseo por el tiempo

La Alhambra ha ejercido desde muy antiguo un poderoso influjo sobre la voluntad de las personas que la visitaban, máxime si éstas eran artistas (fotógrafos en este caso).
No ya viajeros románticos a los que dedicaremos otras entradas, sino artistas de la fotografía, que con singular acierto buscaron los detalles del gran monumento.
En paralelo a los paseos iniciados en la entrada de ayer iremos viendo estas pequeñas joyas realizadas con bastante esfuerzo por cuanto el tamaño de las cámaras, las técnicas de fotoexposición y de luz, el revelado... difieren mucho de la comodidad de nuestras digitales con sus millones de píxeles y ajustes hiperautomáticos.

1.-Para empezar echamos un vistazo a lo obvio, el mirador de San Nicolás como punto de fuga desde el que se impresiona la película. Mirador objeto del deseo de cuantos sueñan con venir a Granada. Años después el mirador adquirió fama mediática descomunal con aquella frase del Presidente de los USA: "Probably, this is the most beautiful sunset in the world" Lo que en granaíno quiere decir: "Probablemente sea éste el atardecer más bonito del mundo". Cosa que ya nuestros bisabuelos sabían y nosotros confirmamos.
(Por cierto, que este singular hecho mereció una plaquita en un rincón de la Plaza de San Nicolás. Como aquella visita acaeció siendo Alcalde de Granada D. Gabriel Diaz-Berbel y el Presidente era americano del norte, el siguiente regidor de Granada, en un estupendo alarde de proto-retro memoria histórica (... muy democrática claro) decidió retirar la placa. Y es que aún en Granada e incluso siendo Alcalde, se puede ser cateto y simple.)

En fín, la imagen 100 años antes:

2.- Los granadinos Garzón y Señán con su estudio fotográfico en la misma Alhambra, retrataron de manera singular y exquisita los rincones más bellos, sirviendo muchas de sus fotografias en delicioso color sepia, de postales con las que los viajeros (antes del e-mail, el sms, el blog y el facebook) les decían a sus paisanos lo bonita que era la Alhambra, en este caso en francés.



3.- De esta postal no voy a dar datos pues quiero que el ávido lector identifique el lugar tan mancillado y hoy preciosa estancia que forma parte del recorrido de la Alhambra. Es fácil, baste decir que el contorno del edificio se mantiene hoy íntegro, variando sustancialmente el interior, gracias a la labor del erudito arquitecto madrileño D. Leopoldo Torres Balbás, al que tanto debe la ciudad de Granada.

(A este extraordinario hombre, arquitecto-conservador de la Alhambra, también dedicaremos una entrada por cuanto su obra lo merece).



4.- Y esta última también la dejo al estudio del lector. Esta es más difícil por cuanto la localización y el conocimiento es más raro. Pistas: Está muy, muy cerca del edificio de la foto anterior. Y ¡ojo!, el letrero que lleva en su pie puede dar lugar a engaño, ya que hoy se le conoce de otra manera, más acorde con lo que en realidad fue.

En unos días, la comparativa con la actualidad, las respuestas a los pequeños enigmas... y más paseos Alhambreños.
Un cálido abrazo en estos gélidos días. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario