viernes, 8 de enero de 2010

La Alhambra: Mi Primera Maravilla del Mundo

Año nuevo... Paseo nuevo... por la Alhambra.
Comienza aquí un recorrido personal que nos llevará por "mi" Alhambra en las próximas semanas.
Recorridos todos muy conocidos pero vistos con los ojos de aquel que mira algo más allá.
De aquel que huye del bullicio para buscar lo que le deje absorto y que luego le reverbere en la memoria.
Son paseos íntimos para caminantes anónimos... esta vez por la Alhambra... de la que sobran datos históricos, artísticos... para plasmar sentimientos.
Pues nada, adelante te invito a ver ese"delirio de reyes" que vive encima de nuestra ciudad.

En estos paseos también iremos viendo novedades y hallazgos que al hilo de restauraciones, nuevos estudios y zonas expuestas por el Patronato de la Alhambra se han ido añadiendo al bagaje visual de los granadinos y sus visitantes.

Y para empezar por el principio, estas preciosas fotos de la Puerta de las Granadas limpia, blanca, reluciente como en su inauguración cuando estuvo destinada a dejar pasar a modo de arco de triunfo al Emperador de Europa, Carlos, que un día se enamoró de nuestra ciudad y quiso vivir en ella construyéndose un palacio.

Hacia 1536 se elevó a modo de solemne entrada a la Alhambra la Puerta de las Granadas, proyecto de Pedro Machuca, el mismo arquitecto al que se atribuye el Palacio de Carlos V y como éste, labrada en piedra con aparejo almohadillado.
En el tímpano presenta el escudo Imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, coronado por las tres grandes granadas que le brindan el nombre.

Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica, cuyos restos pueden verse a su costado derecho. Tras la Puerta se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, peatonales los laterales; el derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el izquierdo, antiguamente llamado "Cuesta empedrada", partiendo junto a la Cruz devocional en mármol, de 1641, conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran sus diferentes accesos.

Para completar esta y sucesivas entradas, la estupenda página web http://www.alhambra-patronato.es/

Un abrazo granaténsico para 2010 y que nos sigamos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario