domingo, 24 de enero de 2010

San Francisco de Sales y Granada

San Francisco de Sales y Granada

Hoy día 24 de enero la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Sales. De él afirmó Pablo VI "es una de las más grandes figuras de la Iglesia y de la Historia". ¿Por qué?, nos podríamos preguntar. Aquí van algunas claves.

Este hombre vivió a caballo entre el siglo XVI y XVII, en Saboya. Pese a su gran capacidad intelectual (era doctor en leyes y fue propuesto a senador), era más conocido por su generosidad y caridad. La humildad y clemencia del santo eran inagotables. Tanto es así que, con 35 años, es nombrado obispo de Ginebra, donde el calvinismo estaba en su momento culmen y, la relación entre ambas confesiones religiosas era tensa y compleja. Supo vivir lo que predicaba. Con Santa Juana de Chantal fundan la Congregación de la Visitación (Salesas), en 1610. Tanta es la fama de este santo, que en el siglo XIX otro santo, San Juan Bosco querrá que la congregación por él fundada lleve el nombre de salesianos, en su honor. La amabilidad y la dulzura del santo serán el modelo para la congregación salesiana, que lo toman como su Patrón.

Fue declarado santo en 1661, en 1878 fue declarado Doctor de la Iglesia y en 1923 patrono de los escritores y priodistas católicos.

Y, Granada ¿qué?. Amén de los salesianos, a los que felicitamos, y que desde 1946 están presentes en nuestra ciudad, hay que hacer notar que desde 1962 las salesas están en Granada en el monasterio de la Visitación. Se encuentra en el Cerrillo de Maracena.

En la misma zona, la mayoría de la calles llevan como nombre el de periodistas. Con buen acierto, la parroquia creada en aquel barrio lleva el nombre de San Francisco de Sales. Hermosa casualidad que, a pocos metros de distancia se encuentren el monasterio de la Visitación y la parroquia de San Francisco de Sales.

"Se cazan más moscas con una gota de miel, que con un barril de vinagre"
San Francisco de Sales

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog. No soy granaíno de nacimiento, pero estoy enamorado de Granada y este blog me hace sentirla más cerca. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Fernando. Los granaínos que lo hacemos te lo agradecemos. Creo además que la incorporación de Miguel Ángel le da un plus al blog. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar