Las dos fotografías de esta Navidad (ver entradas del 22 de diciembre y 1 de enero) corresponden a lienzos que actualmente están colgados en las paredes de otros dos templos granadinos.
La primera de las Natividades (ambas de autor anónimo) se encuentra en la Ermita de San Sebastián:
Dicha ermita data nada menos que de 1219, construído en época nazarí de manera paralela al Alcázar Genil, como morabito o rábida. Una rábida era una especie de convento-fortaleza que se ubicaba en lugares fronterizos a cargo de hombres que además de proteger el territorio practicaban una vida austera y espiritual.
Según cuenta la historia en este lugar tuvo lugar la Toma de Granada o entrega de las llaves de Boabdil a los Reyes Católicos.
Ya en tiempos cristianos se convierte en Ermita bajo la advocación de San Fabián y San Sebastián en 1615.
La vida de Juan Ciudad, aquel soldado de fortuna, librero de la calle Elvira, gira hacia Dios oyendo predicar en esta ermita al postrer Santo Juan de Ávila; desde entonces Juan Ciudad sería ya conocido como Juan de Dios.
(Merece la pena la restauración del exterior del templo y aledaños que se acaba de acometer dejando una luminosa pared exterior y un agradable entorno de paseo, a cargo del ingeniero D. Gonzalo Sánchez Garrido)
La segunda de las representaciones del Nacimiento de Cristo se encuentra en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, en la plaza del mismo nombre.
Se trata de una Iglesia que lo fue del convento de frailes Trinitarios constuída entre 1620 y 1685, con una preciosa portada de cantería de Sierra Elvira labrada por Melchor de Aguirre.
En sucesivas entradas iremos dando más datos con más fotografías de ambos templos, por ejemplo coincidiendo con las onosmásticas de sus advocaciones o en un Santo Paseo, Paseo Santo.
Son como gran parte de los templos de Granada historia viva de siglos de personajes y miles de avatares y una invitación a conocerlas.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario